innovación

Aitiip estrena su nuevo edificio, que dedicará a procesos y nuevos materiales

El centro tecnológico recibe de Montepino la nueva infraestructura, en la que ha invertido 3 millones de euros.

[[[HA REDACCION]]]Montepino_aitiip_23-11-20-3041.jpg
Nuevo edificio de Aitiip, en el polígono Empresarium de Zaragoza.
Aitiip

Menos de un año después del acto simbólico del inicio de las obras, el nuevo edificio del centro tecnológico Aitiip, en el polígono Empresarium de Zaragoza, empieza a estar operativo. Montepino Logística ha hecho entrega a la entidad de una instalación que, denominada Innovation Hub, servirá para afianzar una actividad innovadora que ha ganado enteros en los últimos años. La nueva infraestructura, según explicó la directora de Investigación de Aitiip, Berta Gonzalvo, servirá para impulsar dos «ejes de futuro» fundamentales para ella y el equipo humano que le acompaña: el desarrollo de materiales para conseguir entornos más limpios y el impulso de tecnologías avanzadas de procesos, con robots y más tecnología digital.

«Estas instalaciones nos permitirán completar nuestra actividad de modo más adecuado y mejorar los servicios que tenemos en marcha», apuntó Gonzalvo tras reconocer que la nave en la que estaban se había quedado pequeña. Con dos edificios, indicó, hay más espacio para trabajar en acciones vinculadas a la transformación de tecnología y ahora contarán en la nueva sede con una zona común para servicios a empleados y para reunir a sus grupos de interés.

Con la infraestructura que ahora estrena Aitiip amplía en 3.600 m2 las instalaciones que ya tenía desde 2012 –también construidas por Montepino–, sumando una superficie construida de más de 9.500 m2. . La firma promotora precisó que el nuevo edificio está dividido en tres espacios destinados al desarrollo de productos en entornos limpios de trabajo, a sus tecnologías de proceso avanzadas, robotizadas y digitales, y al post-procesado, incluyendo tratamientos superficiales y tecnologías de unión. Montepino, además, ha construido un edificio anexo para oficinas, salas de reuniones y espacios de usos múltiples para actividades de transferencia tecnológica, eventos y formación con capacidad para 100 personas. A todo ello se une un área verde que será muy bien utilizado, según la directora de Investigación.

En todo caso, tal y como destacaron desde Montepino, la obra ahora entregada se ha desarrollado siguiendo niveles de calidad y sostenibilidad más acordes con las formas de construcción actuales, reduciendo el impacto medioambiental. Se siguieron, en concreto, los parámetros de eficiencia que establece la certficación energética LEES que emite el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

Aittip estrena ahora sus nuevas instalaciones, si bien aún las está equipando adecuadamente. Con el 50% de sus alrededor de 110 empleados en la sede, mientras la otra mitad está teletrabajando, el centro tecnológico mantiene su actividad habitual, contando con reeditar en términos generales los resultados del año pasado.

Berta Gonzalvo indicó que al final 2020 se cerró más o menos en las cifra previstas (a falta del cierre de las cuentas, la facturación ronda los 112 millones de euros), a pesar de la covid-19. La pandemia, reconoció, afectó en los primeros meses del estado de alarma, pero el centro recuperó poco a poco su actividad habitual y no hizo falta aplicar ningún expediente de empleo (ni ERTE ni ERE). «La diversificación por la que hemos apostado en los últimos años nos ha beneficiado», apuntó la directora de Investigación de la entidad, que sin embargo admitió que se está percibiendo una caída en las inversiones de las empresas en I+D al verse afectadas por la crisis económica causada por la pandemia. Pese a todo, Gonzalvo confía en que la reactivación se verá favorecida con la aportación de los fondos europeos destinados a proyectos de innovación. «Vemos el futuro de modo positivo, pero hay que estar alerta», concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión