El Corte Inglés negocia la compra de las acciones de Dimas Gimeno por 145 millones

Fue presidente de la compañía hasta 2018, mantenía aún relación a través de la sociedad patrimonial IASA.

El Corte Inglés de Sagasta en Zaragoza, en una imagen de archivo.
El Corte Inglés de Sagasta en Zaragoza, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El Corte Inglés negociará la adquisición de las participaciones de Dimas Gimeno y su madre María Antonia Álvarez en el capital de la sociedad patrimonial IASA, correspondiente al 13% y 9%, respectivamente, equivalente a una participación conjunta indirecta del 5% en el grupo de distribución.

En concreto, el consejo de administración de El Corte Inglés, tras instruir el correspondiente proceso interno, ha autorizado negociar la potencial adquisición de dichas participaciones en la sociedad patrimonial, segundo mayor accionista del gigante de la distribución con un 22,18% del capital, por un importe de 145 millones de euros, precio propuesto por la parte vendedora.

La valoración de los vendedores ha tenido en cuenta que se trata de una participación minoritaria en dicha sociedad, según ha informado este martes la compañía.

Así, el consejo de administración ha autorizado la operación, siempre que la adquisición de estas participaciones se realice libre de las cargas y gravámenes que actualmente pesan sobre ellas, se confirme el precio y se den las circunstancias que beneficien a todos los accionistas de El Corte Inglés.

Fuentes del grupo han explicado que el precio es "atractivo" y han precisado que la operación está dentro de los márgenes pactados con la banca.

Asimismo, las mismas fuentes han señalado que el grupo presidido por Marta Álvarez ejercerá la negociación de compra al considerar que es "beneficiosa" para todos los accionistas y si se materializa en las condiciones previstas, dará una "estabilidad total" al grupo, al evitar, entre otros aspectos, embargos sobre el paquete accionarial puesto a la venta por el expresidente de El Corte Inglés y su madre.

El precio fijado de 145 millones de euros para ejecutar la operación no se puede utilizar para realizar una valoración total de El Corte Inglés, ya que se trata de una participación indirecta del grupo de distribución.

Con la última emisión de bonos, el gigante de la distribución se valoró en unos 7.000 millones de euros, por encima de los cerca de 3.000 millones de euros si se tiene en cuenta el precio ofrecido por Gimeno, pero que no es válido, según las mismas fuentes, al ser una participación indirecta en la compañía, además de minoritaria en IASA.

El anuncio de la negociación de dicha operación se produce después de que Gimeno decidiera vender la participación que tenía a título personal en el gigante de la distribución por un importe de 2,5 millones de euros, al tiempo que ponía fin a la batalla familiar al retirar todas las demandas y querellas contra sus primas, las hermanas Marta y Cristina Álvarez.

En ese momento, la compañía adquirió a Gimeno los títulos que poseía a título personal como directivo dentro del plan de recompra de acciones a empleados, ejecutado en diciembre de 2020.

Así, el que fuera presidente del grupo hasta 2018 dejó de tener relación de forma directa con El Corte Inglés, aunque mantenía su vinculación con la sociedad patrimonial IASA, que probablemente también desaparecerá si se ejecuta la operación anunciada este martes.

En dicha sociedad, Marta y Cristina Álvarez ostentan casi el 70%, con lo que controlan de forma indirecta el 15% del capital del grupo de distribución.

El 30% restante del capital de IASA está en manos de Gimeno, su madre María Antonia Álvarez y su tío César Álvarez, siendo su participación indirecta en El Corte Inglés del 3%, 2% y 2%, respectivamente.

Según informa este martes 'El Confidencial', el 'holding' va a pagar unos 145 millones de euros en tres años por la participación del que fuera presidente de El Corte Inglés y de su madre, un precio 'de saldo' que se explica por la necesidad de conseguir liquidez urgente por parte de Gimeno para hacer frente a una deuda con Hacienda de 70 millones el próximo mes de julio.

En principio, el expresidente había pedido inicialmente 500 millones de euros cuando en septiembre de 2019 presentó una oferta a sus primas, si bien, según 'El Confidencial', acepta recibir 350 millones menos de los que exigió inicialmente.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión