Arrabal, Barrio Jesús y La Jota piden una frecuencia de 15 minutos en la línea 50

Las asociaciones vecinales de los barrios de Arrabal, Jesús y La Jota de Zaragoza reclaman un aumento de la frecuencia de la línea 50 que mejoraría el acceso al Hospital Royo Villanova.

Zaragoza, 2 feb (EFE).- Las asociaciones vecinales de los barrios de Arrabal, Jesús y La Jota de Zaragoza reclaman al Ayuntamiento una frecuencia diaria de 15 minutos en la línea 50 del autobús urb...
línea 50
Parada de la línea 50, en el Arrabal.
L. R.

Las asociaciones vecinales de los barrios de Arrabal, Jesús y La Jota de Zaragoza reclaman al Ayuntamiento una frecuencia diaria de 15 minutos en la línea 50 del autobús urbano para mejorar la accesibilidad en transporte público al Hospital Royo Villanova.

En la actualidad esta línea tiene una frecuencia de un cuarto de hora de lunes a viernes de 7.00 a 15.00 horas, mientras que el resto de horarios y días de servicio su frecuencia es de 30 minutos.

Estos colectivos recuerdan en un comunicado que cuando la línea de bus 50 pasó a tener en horario matutino frecuencia de 15 minutos aumentó el número de usuarios de la línea en un 26 %, lo que justifica de forma inequívoca que con una frecuencia adecuada, la línea resulta atractiva para los pasajeros, generando confianza en los usuarios.

Apuntan además que en horario de tarde tanto en el Hospital Royo Villanova como en el Centro de Especialidades Grande Covián se están realizando pruebas y consultas médicas, a las que se aconseja llegar solo un poco antes de la hora de la citación para evitar aglomeraciones en las puertas de las consultas, lo que es imposible, aseguran, con una frecuencia de media hora en la línea 50.

Los vecinos de Arrabal, Barrio Jesús y La Jota consideran "urgente, prioritaria y necesaria" la mejora de la frecuencia de la línea 50 porque une todos los barrios del Distrito del Rabal y buena parte del Distrito Actur Rey Fernando con su hospital de referencia, Royo Villanova, y con su Centro de Especialidades, Grande Covián.

Y además facilita el transbordo en la avenida de Cataluña con los autobuses de los barrios rurales del eje del Gállego, potenciales usuarios de esta línea por ser también sus centros sanitarios de referencia, añaden.

Estos colectivos recuerdan que el pasado jueves el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza debatió una moción en la que se valoró la mejora del transporte público al Hospital Royo Villanova, planteando la ampliación de la línea del tranvía y dejando sobre la mesa otras opciones como la creación de una lanzadera desde el final de línea del tranvía hasta el propio Hospital o la mejora de las líneas de bus existentes, es decir, 29 y 50.

190.000 usuarios y 1.000 trabajadores

Aunque la moción no salió adelante, quedó pendiente la búsqueda de soluciones y la realización de un estudio para buscar las mejores medidas para la mejora del transporte público al Hospital Royo Villanova, que cuenta con 190.000 usuarios y más de 1.000 trabajadores, por lo que estas asociaciones plantean ampliar diariamente la frecuencia de la línea 50 a 15 minutos. 

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