ayudas económicas

Cuándo se cobra el paro y el ERTE en febrero de 2021

Varias entidades bancarias (entre ellas, Ibercaja y Caja Rural) siguen pautando en febrero estas ayudas para la primera semana del mes; antes de la pandemia se abonaban entre los días 10 y 15.

INAEM, Instituto de Aragonés de empleo en Zaragoza.
INAEM, Instituto de Aragonés de empleo en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La crisis económica como consecuencia del impacto de la pandemia de la covid-19 ha supuesto la destrucción de 622.600 empleos en 2020 -23.100 empleos en Aragón y 81.100 parados, un 24,36 % más que un año anterior- lo que sitúa la tasa de actividad en el 58,41 % y elevó 2,35 puntos la tasa de paro, hasta el 16,1%, con 527.900 desempleados más, el mayor incremento desde 2012. Así lo publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última Encuesta de Población Activa (EPA).

Una de las medidas ideadas por el Gobierno de la nación en los primeros meses del estado de alarma, para auxiliar al número creciente de parados con derecho a subsidio por desempleo o los afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), fue adelantar el cobro de las ayudas del paro y de los ERTE, previo acuerdo con las entidades bancarias que las ingresan a las personas beneficiarias. Con la llegada del verano, las fechas habituales de esos ingresos volvieron a estar vigentes: entre el 10 y el 15 de cada mes. Sin embargo, varios bancos han decidido seguir con esta medida hasta hoy, en pleno agravamiento de la situación sanitaria y socioeconómica y efectúan los pagos entre los días 2 y 5 de cada mes.

Entre las entidades que continúan aplicando este adelanto están el Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Caixabank, Bankinter, Cajamar o Unicaja. Ibercaja también apuesta por esta medida, y ha confirmado que este mes de febrero efectuará estos pagos durante la semana que comienza el lunes 1. Por su parte, Caja Rural explica que hará efectivas estas ayudas en las cuentas de sus clientes beneficiados el día 5 de febrero.

Reclamar el cobro de los ERTE

Ante la situación de desborde vivida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hay muchos afectados por los ERTE que tienen pendientes de cobro muchas mensualidades. El estamento ha habilitado un correo para la recepción de quejas: misprestaciones2020@sepe.es. También hay un número de teléfono (900 812 400) disponible desde las 8 de la mañana a 8 de la tarde; por desgracia, la mayoría de los que han intentado utilizar ese recurso se han encontrado con la imposibilidad de recibir información útil; también parece estar desbordado.

Últimas noticias sobre los ERTE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión