subsidio

Termina el plazo para solicitar la ayuda de 430 euros para personas sin ingresos

Las personas beneficiarias de la primera ronda de este subsidio han empezado a recibirlo este mes.

Sede del Sepe en Zaragoza
Sede del Sepe en Zaragoza
José Miguel Marco

Las últimas semanas de 2020 trajeron un nuevo subsidio para las personas en situación de desempleo que no contaban con ningún ingreso por la vía de las prestaciones, ya fuera por no cumplir los requisitos o haber agotado sus opciones previamente. El Gobierno español fijó una ayuda de 430 euros (el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM) para ayudar a esas economías especialmente castigadas.

La ayuda para quienes la solicitaron en la primera convocatoria, del pasado noviembre, ha empezado a llegar en este mes de enero, y hay muchos casos pendientes de resolución. El primer plazo concluyó el 30 de noviembre, pero se reabrió el 25 de diciembre con la premisa de extenderse hasta el próximo lunes 25 de enero.

Requisitos para solicitar la ayuda de 430 euros

El primero es acreditar la situación de desempleo total y estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También tiene que haberse agotado la prestación contributiva entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020, sin tener actualmente derecho a percibir esa ayuda. Tampoco se puede aspirar a la aprobación de la solicitud de este subsido de 430 euros si ya se perciben renta mínima, la renta de inclusión o el salario social. Si se ha trabajado por cuenta ajena tras el final del último derecho reconocido, es necesario haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo. Además, no se puede haber cumplido la edad de acceso a la pensión de jubilación.

Cómo solicitar la ayuda de 430 euros

Se paga en tres mensualidades, y solo puede recibirse una vez. Se pide por internet en la web del SEPE, o en persona adjuntando el formulario que aparece en la web debidamente rellenado, habiendo pedido cita previa en la sede electrónica o por vía telefónica.

Últimas noticias sobre las ayudas económicas en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión