zaragoza

Cerca de un centenar de jubilados se concentran en defensa de las pensiones en Zaragoza

La pandemia no frena las movilizaciones en la plaza del Pilar de Zaragoza, en las que este lunes se ha criticado la propuesta de ampliar a 35 los años de cotización y los cambios en las prestaciones por viudedad.

La pandemia de covid no ha frenado las reivindicaciones del colectivo de pensionistas que se concentran en la plaza del Pilar de Zaragoza para defender el sistema público. Alrededor de un centenar lo han hecho este lunes, el segundo de este 2021 en el que han salido a la calle ya que ni la borrasca Filomena evitó que se reunieran el pasado, aunque menos personas. En las concentraciones se ha incorporado desde el estallido de la pandemia la mascarilla y la distancia social.

El colectivo mantiene su rechazo al Pacto de Toledo y sus recomendaciones y el lema 'Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden', al que ahora se ha incluido "y lo público" en las concentraciones de 'Los lunes al cierzo'. La semana que viene, el día 25, está previsto que entreguen un manifiesto a la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, dentro de una convocatoria nacional.

Pensiones de viudedad

Los portavoces de la Coordinadora por la Defensa del sistema Público de Pensiones, formada por varias organizaciones sociales, han denunciado que se quiera convertir en no contributivas las prestaciones por viudedad. "Las pensiones de supervivencia son contributivas porque el cónyuge ha cotizado para que en el momento del fallecimiento el cónyuge quede protegido", han defendido desde el escenario. De sacarse del sistema de pensiones, creen que quedarán al arbitrio de cada Gobierno y ya son de las más bajas.  Mantienen que "en ningún caso pueden reducirse hasta niveles de pensiones asistenciales", de menor cuantía.  

La coordinadora critica que con el aumento del periodo de cotización para tener derecho a pensión hasta los 35 años lo que se busca es "reducir las pensiones" y alargar la vida laboral. Desde la organización denuncian que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en lugar de proponer la derogación de la reforma del sistema de 2011 lo que hace es "endurecerla". La organización mantiene que "la sostenibilidad del sistema queda demostrada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión