temporal filomena

¿Qué daños cubre el seguro tras la gran nevada?

Desde 2016 todos los vehículos están cubiertos por Consorcio de Compensación para los daños producidos por riesgos extraordinarios.

Madrid, 10 ene. (COLPISA, Edurne Martínez)
Nave de la Hípica de Miraflores y residencia canina.
Nave de la Hípica de Miraflores y residencia canina.
Toni Galán

Lo que el sábado comenzó con juegos en la nieve y peleas de bolas, el domingo pudo que se convirtiera para algunos en destrozos. Las bajas temperaturas de la noche han convertido gran parte de la nieve en placas de hielo que, acumulada en las cornisas de los edificios, han caído sobre coches, motos o algunas casas. Desde Mapfre aseguran que los daños por nevada son "uno de los problemas más comunes del invierno" en algunas regiones de España, aunque en esta ocasión haya sido mayor de lo habitual y en zonas poco acostumbradas a ello, como Madrid.

Es fundamental contar con un seguro de hogar para estar protegido frente a los desperfectos que haya sufrido la casa o las pertenencias, pero hay que saber qué cubre exactamente esa póliza. Eso sí, desde la aseguradora explican que a diferencia de otros fenómenos atmosféricos como el viento o la lluvia, "en el caso de la nieve normalmente no es necesario que se cumplan unos límites mínimos de cantidad para reclamar al seguro de hogar".

Otro de los siniestros más habituales de estos días es la caída de árboles sobre un coche aparcado en la calle. Estos daños no son responsabilidad de la aseguradora del vehículo, sino del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), una institución pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos que se financia a través de una cuota que pagan todos los asegurados en sus pólizas. El CCS es el que se encarga de pagar a los afectados por inundaciones, tempestades atípicas, terremotos y maremotos, entre otros casos.

Desde 2016 todos los coches asegurados en España pasan a estar cubiertos por el CCS por los daños materiales producidos por riesgos extraordinarios, incluso cuando su seguro no incluyera ese daño específico, como en este caso los desprendimientos por fuertes nevadas. Este Consorcio no tiene un máximo establecido de daños a cubrir.

Resbalones y lesiones

Si los daños son sobre las lunas del coche, la reparación suele estar cubierta por el seguro ya que, en este caso concreto, las aseguradoras no suelen excluir causas naturales. Si los desperfectos han sido causados por la caída de una rama o un árbol sobre el vehículo, la responsabilidad será del propietario del terreno, que suele ser el Ayuntamiento.

Es importante comunicar cuanto antes a las aseguradoras los daños materiales y la solicitud de indemnización, llamando por teléfono para que informen de todos los pasos a seguir, ya que cuanto menos tiempo transcurra entre los daños y la solicitud, antes se hará la tramitación.

En cuanto a daños personales, como si andado por la calle nos resbalamos y nos lesionamos a causa del hielo que se está acumulando en la calzada, si se tiene contratado un seguro de salud atenderá con total normalidad, al igual que si se tiene un accidente con el coche a causa del hielo o la nieve acumulada en la carretera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión