Despliega el menú
Economía

Consumidores y vecinos piden al Gobierno que intervenga los precios de la luz ante "la salvajada tarifaria"

El precio del kilovatio hora ha alcanzado este viernes los 22,14 céntimos, casi el doble que la media de 2020.

Expertos en energía analizarán las facturas de la luz para aconsejar a los ciudadanos.
La organización pide "frenar la especulación"
O.D.

La organización de consumidores Facua ha exigido este viernes al Gobierno que no "mire hacia otro lado" y actúe ante la "salvajada tarifaria" del mercado eléctrico, después de que el precio de la luz en el mercado mayorista se haya disparado en plena ola de frío.

Así, según esta asociación, el precio del kilovatio hora ha alcanzado este viernes los 22,14 céntimos, casi el doble que la media de 2020, y la subida interanual en lo que va de enero alcanza ya el 31 por ciento.

Facua-Consumidores en Acción exige al Gobierno central que impulse medidas regulatorias urgentes para "frenar la especulación".

El año arranca en plena ola de frío y acompañado de una subida de la luz y el gas. El usuario medio va a notar un aumento de un 19 por ciento, lo que supone que vamos a pagar hasta 13 euros más en la factura de la luz. Aumento que también vamos a notar en nuestro recibo del gas, porque poner la calefacción es, desde este jueves, un 22 por ciento más cara.

Tomando como referencia la tarifa media del kWh en estos primeros ocho días de enero, la factura eléctrica del usuario medio se situaría ya en 83,24 euros, lo que representa un incremento del 22,2 % sobre los 68,11 euros de las mismas fechas del año anterior, ha asegurado.

Y ha subrayado que para encontrar una factura tan elevada hay que remontarse a septiembre del 2018, cuando alcanzó los 83,55 euros.

También piden intervención desde la FABZ y en la UCA

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (Fabz) y la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaaragón)  también han instado al Gobierno a la intervención inmediata de los precios del suministro de energía eléctrica y de gas.

Estas organizaciones califican de "desproporcionada" la actual subida del precio de la energía, que, denuncian, "pone de manifiesto, una vez más, las reiteradamente denunciadas irregularidades del modelo de fijación de precios del mercado eléctrico español".

Para ambas organizaciones, achacar la subida al incremento de la demanda por la borrasca "es de poca consistencia", ya que el pico de consumo previsto supone un incremento del 10 % en algunos tramos horarios, no en todos, mientras que el precio del KWh se ha incrementado más de un 30 % en lo que va de año.

Consideran que tampoco se explica por la subida del precio del petróleo, que se ha producido recientemente y dado que todavía se está quemando un petróleo con un precio inferior.

A su juicio, la subida es fruto de la "especulación" que permite la subasta y por eso piden al Gobierno que aproveche los poderes del estado de alarma, para intervenir de urgencia el mercado semirregulado de los precios de venta del suministro eléctrico.

Una solución que, además, consideran que debería ser el paso previo a "una profunda revisión" del modelo de fijación de precios del mercado eléctrico español para garantizar un suministro domestico a un precio "adecuado y previsible".

Según estas entidades, la subida afecta en principio a los contratos del mercado regulado o PVPC que supone el 35 % del mercado doméstico, aunque reconocen que los contratos del mercado libre, referenciados al PVPC, también se verán afectados y es además más caro que el PVPC a lo largo de todo el año.

La FABZ y la UCA recomiendan a los consumidores que tengan problemas para pagar estos suministros que se pongan en contacto con sus compañías para solicitar la cobertura como consumidor vulnerable y, en su caso, que se informen de sus derechos en las Oficinas públicas de Información al Consumidor o en los Servicios Sociales de sus Ayuntamientos. 

Etiquetas
Comentarios