Tercer Milenio

En colaboración con ITA

tecnología

La aragonesa Septer logra el apoyo del CDTI para desarrollar tecnología en industria 4.0

Esta compañía y la también zaragozana Biztribution, incluidas en el programa Neotec en I+D+i.

Juan José González y Daniel Labeaga, socios fundadores de Septer.
Juan José González y Daniel Labeaga, socios fundadores de Septer.
Septer

Septer Krinein, empresa zaragozana especializada en la aplicación de tecnologías habilitadoras en la industria, se ha hecho con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDT), del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el desarrollo de tecnología propia en el ámbito de la eficiencia y fiabilidad de los sistemas conectados a la industria 4.0. El proyecto de la compañía ha sido seleccionado en el programa Neotec 2020, resuelto definitivamente el pasado 30 de diciembre, lo que le permitirá recibir una subvención de 250.000 euros que se materializará durante este año y el próximo. El presupuesto total de la iniciativa es de 361.065 euros.

Daniel Labeaga, socio director de Septer, destacó ayer a este diario la importancia de contar con un apoyo «con el sello del CDTI» para una pyme como la suya, por lo que supone de prestigio a una actividad muy enfocada a la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) y por el «empujón» para seguir creciendo. De hecho, precisó, esto supondrá la contratación de seis personas en la empresa.

El proyecto respaldado por el CDTI, explicó Labeaga, intentará dar solución a dos de las necesidades detectadas en las fábricas en la implantación de herramientas vinculadas al internet de las cosas, una relacionada con la obligatoriedad de ganar más computación y otra que tiene que ver con garantizar la fiabilidad de los datos.

Según apuntan desde la compañía, que también tiene a Juan José González como socio, el internet de las cosas industrial (IIoT) será uno de los principales mercados en crecimiento del mundo en los próximos años. «La adopción de soluciones IIoT por parte de la industria implica, en paralelo a ese crecimiento, un aumento exponencial en las necesidades de computación para el tratamiento de los datos generados y una necesidad de máxima fiabilidad y garantía de esos datos, tanto para su análisis como para su uso en procesos de negocio y en el funcionamiento de las cadenas de valor», señalan. En ese contexto, el proyecto de Septer apoyado por el CDTI supone, aseguran, «poner en marcha el desarrollo de una tecnología que aportará un valor diferencial a la hora de ofrecer soluciones a dichas necesidades».

Captación de talento

Para formar a las personas que trabajarán en el proyecto, que desarrollarán «una tecnología que encierra una elevada complejidad técnica», Septer ya trabaja en varias líneas de acción: un acuerdo de colaboración con la Universidad de Zaragoza, la participación activa en la iniciativa de formación tecnológica Formatea, –impulsada por el Gobierno de Aragón–, así como en el programa de especialización en internet de las cosas para la Formación Profesional, y la colaboración con un programa de retorno de talento a nuestro país.

La resolución de la convocatoria del programa Neotec 2020 incluye a otra empresa zaragozana, Biztribution (Business Distribution Blockchain Solutions SL), cuyo proyecto se centra en ‘una solución de distribución aérea completamente descentralizada para la próxima generación de la distribución del viaje y el turismo’, según recoge el documento final. La subvención también es de 250.000 euros y el presupuesto total es de 438.386 euros.

Biztribution, según explicó su máximo responsable, Juan Antonio Navarro, es una empresa creada en 2018, centrada en la aplicación de tecnología para viajes. Su sede está en Zaragoza y cuenta con cinco trabajadores que no están en el mismo emplazamiento. Sus clientes son aerolíneas y agencias de viajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión