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El comercio 'online' estrena una nueva normativa que mejorará la seguridad contra el fraude

Entidades como Ibercaja y Caja Rural de Aragón explican a sus clientes la directiva PSD2, que se aplicará desde el 1 de enero

El comercio electrónico será más seguro con la entrada en vigor de la nueva directiva europea.
El comercio electrónico será más seguro con la entrada en vigor de la nueva directiva europea.
Pixabay

El comercio eléctronico, que tanto se ha incrementado a lo largo de la pandemia del coronovaris, estrenará este viernes, 1 de enero, una nueva normativa europea que redundará en la seguridad de la compras ‘online’, ayudando a luchar mejor contra el fraude en internet, pero que apenas es conocida por los usuarios. El Payment Service Directive 2 (PSD2), que se resume en la exigencia de dos pasos que autentifiquen la personalidad del comprador en vez de uno, irrumpirá en Europa sin apenas ruido, a pesar de que las entidades financieras llevan ya meses avisando a sus clientes de lo que está por venir.

Entre esas entidades están las aragonesas Ibercaja y Caja Rural de Aragón, que se han dirigido de diversas maneras a quienes utilizan sus servicios para que estén mejor preparados ante el estreno de esta normativa europea.

La PSD2 y la autenticación reforzada del cliente (SCA, del inglés, Strong Customer Authentication) entró en vigor el 14 de septiembre de 2019, si bien su aplicación en España en los pagos ‘online’ no se considera obligatoria hasta mañana, 1 de enero de 2020. La SCA supone una mejora en la identificación del titular de la tarjeta, requiriendo una doble autenticación. Por ello, en la mayoría de los pagos ‘online’, según informaron ayer fuentes de las dos entidades aragonesas, será necesario que el titular se identifique a través de dos de los tres factores siguientes: algo que tiene (tarjeta, teléfono…), algo que sabe (un pin, una contraseña…) y algo que es (huella dactilar, reconocimiento facial con biometría…).

El objetivo que busca este sistema, según las mismas fuentes, es «garantizar la seguridad y confianza del usuario» en todas las operaciones de comercio electrónico que realice, lo que ayudará a evitar fraudes vía ‘fishing’ o vía SMS.

Carmelo Portero, jefe de Soluciones de Pago y Seguros de Ibercaja, explicó que esta entidad realizó el año pasado comunicaciones a clientes (compradores ‘online’) y a comercios con motivo de la entrada en vigor de la norma prevista inicialmente, septiembre 2019. Tras la moratoria aprobada de la directiva europea, apuntó, se realizaron nuevas comunicaciones en septiembre y diciembre del presente año. «En las comunicaciones se han enviado correos electrónicos (‘e-mail marketing’) y SMS con enlace a los espacios especializados de PSD2 en nuestra web, tanto para compradores ‘online’ como para tiendas ‘online’», precisó.

Ibercaja se ha apoyado también para difundir la norma con herramientas de marketing directo diferenciando los mensajes en función del público objetivo. Así, a los titulares de tarjetas les han comunicado los cambios que se van a dar en el proceso de compra ‘online’ y la importancia de informar a su oficina si su número de teléfono móvil ha cambiado. Los mensajes han sido también claros para los que trabajan tanto en ámbitos considerados de comercio seguro como los que lo hacen en comercio no seguro.

Caja Rural de Aragón, por su parte, envió a sus clientes un correo electrónico el pasado 16 de diciembre y otro el día 28, asegurándose de que el mensaje llegara sobre todo a los que más realizan compras ‘online’. «Si tu móvil no dispone de huella o reconocimiento facial, a partir del día 22 de diciembre en cada compra ‘online’ que realices te enviaremos un nuevo formato de SMS con el que podrás validar el pago de tu compra con total seguridad siguiendo las instrucciones que te indicaremos en el mensaje, que consistirá en una operación matemática basada en el PIN de tu tarjeta», se les decía.

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