Despliega el menú
Economía

vivienda

El precio de la vivienda baja en las grandes capitales pero no en Huesca

Según el portal Idealista, las capitales han visto descender el precio de la vivienda, sobre todo en Madrid y Barcelona. Solo Huesca ha visto como subía el precio.

Anuncios de pisos de alquiler en el escaparate de una inmobiliaria de Huesca.
Anuncios de pisos de alquiler en el escaparate de una inmobiliaria de Huesca.
Verónica Lacasa

El precio de la vivienda usada en España según ha informado idealista ha subido un 0,9% durante 2020, lo que implica que el metro cuadrado se sitúe en 1.779 euros, según el último índice de precios de idealista.

El portal inmobiliario ha afirmado que es muy probable que los precios de la vivienda se comporten en 2021 de manera similar a como lo han hecho durante este ejercicio, es decir, una ralentización de los descensos y un ajuste al alza en la mayor parte de los mercados.

Además, idealista ha señalado que la actuación del Banco Central Europeo (BCE), las hipotecas en precios mínimos históricos, la estabilidad de la vivienda frente a otros activos y la esperanza de una pronta recuperación podrían provocar que los precios evolucionen en tendencia alcista.

En cuanto a comunidades autónomas, solo tres de ellas registran precios inferiores respecto al año anterior y doce de ellas tienen precios superiores a los que tenían hace doce meses.

La mayor subida tiene lugar en Extremadura, donde el precio aumentó un 4,5%. A continuación, se sitúan los incrementos de La Rioja (3,8%), Euskadi (3,2%) y Navarra (2,9%). En la Comunidad de Madrid la progresión fue del 1,7%, mientras que en Cataluña fue del 1,2%.

El informe revela que las capitales han tenido un comportamiento más bajista que las provincias, ya que 22 de ellas han reducido sus precios durante 2020. La mayor caída se ha producido en Gerona(-4,8%), mientras que Huesca registra la mayor subida (8,3%).

Entre las grandes ciudades, Barcelona registra el mayor descenso (-2,6%), seguida por Palma (-2,5%), Sevilla (-1,8%), Madrid (-1,3%) y Zaragoza (-0,3%). Por el contrario, los precios se incrementaron en Málaga (2,8%), Valencia (2,5%), Valladolid (2,3%) y Bilbao (4,8%).

San Sebastián es la capital española más cara (4.797 euros/m2), seguida de Barcelona (4.009 euros/m2), Madrid (3.682 euros/m2), Bilbao (3.073 euros/m2) y Palma (2.897 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla se sitúa Lérida, la capital más económica, con un precio de 1.018 euros/m2.

Etiquetas
Comentarios