coronavirus

Cuándo se cobra el paro y el ERTE en enero de 2021

Muchas entidades bancarias continúan adelantando los pagos dada la dura situación económica que está sufriendo el país.

Grafiti de la oficina de empleo en la calle San Pablo de Zaragoza.
Grafiti de la oficina de empleo en la calle San Pablo de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Comienza un nuevo año con el desempleo como uno de los problemas más graves en España. Empieza un año con la esperanza puesta en una vacuna que ya se está suministrando en todo el país y que se espera que termine con una crisis sanitaria que ha hundido la economía y acabe con un virus que ha cambiado la vida a toda la sociedad.

Este próximo 31 de enero finaliza la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor tramitados conforme al artículo 22 del Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, por lo que durante el primer mes de 2021 sigue vigente el pago, tal y como viene ocurriendo hasta ahora. 

Las personas afectadas por estos ERTE por causa de fuerza mayor, que se han quedado sin empleo por la pandemia de la covid-19 y como consecuencia de la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención, podrán percibir o continuar ingresando hasta el 31 de enero de 2021 la prestación por desempleo prevista en el apartado 1 a) del artículo 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, aunque carezcan de cotizaciones suficientes para ello, siempre que el inicio de la relación laboral o societaria haya sido anterior al 30 de septiembre de 2020.

Esta prestación se ha convertido en una ayuda esencial para aquellas personas que están pendientes de incorporarse de nuevo al mercado laboral. Lo normal hubiera sido recibir el pago del paro entre el día 10 y el día 15 de cada mes. No obstante, algunas entidades bancarias, como es el caso de Ibercaja, adelantarán unos días el pago del paro y los ERTE como llevan haciendo desde que lo acordaron el pasado mes de abril, y las prestaciones se cobrarán la semana del 4 de enero, lo que supone una semana antes de lo habitual. Otros bancos que suelen adelantar los pagos son el Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA, Bankia, Caixabank, Bankinter, Cajamar y Unicaja.

Últimas noticias sobre los ERTE y el paro.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión