Cablescom factura catorce millones menos que en 2019 por la pandemia

"Para lo que ha sido el año, estamos contentos" afirma Verónica Iliescu, directora general de esta firma ubicada en Malpica.

Un empleado de Cablescom en la planta de Malpica.
Un empleado de Cablescom en la planta de Malpica.

Para una empresa como Cablescom, referente en Europa en fabricación de cables de telecomunicaciones que exporta el 75% de lo que fabrica, este año marcado por la pandemia no ha sido fácil. "Sobre todo en Francia ha habido pedidos retrasados y una demanda aminorada por problemas de instalación. Tenían los almacenes llenos de cable, pero por las restricciones a la movilidad no han podido instalarlos". 

Esa ha sido una de las causas, según la directora general de Cablescom, Verónica Iliescu, que explica que su cifra de facturación se haya visto reducida en 14 millones pasando de los 67 del pasado año a los 53 de este ejercicio. "Para lo que ha sido el año estamos contentos: hemos mantenido márgenes comerciales y tenemos nuevos clientes y proyectos para no depender solo de la obra civil", dijo.

Aunque las ventas se hayan visto reducidas, como en muchas otras empresas, por un mercado europeo y global muy afectado por el coronavirus, Cablescom, explicó Iliescu, afronta sus 50 años innovando y buscando nuevos mercados para no depender tanto del europeo. La apuesta, reconoció, sigue siendo la exportación ya que tres cuartas partes de la cifra de negocio de Cablescom proceden de las ventas al exterior siendo Irlanda, Francia, Bélgica, Rumanía, Egipto, Italia y Noruega algunos de sus principales mercados. Este agosto, la empresa Fibre and Whireless Networks adjudicó a Cablescom el proyecto para extender la implantación de fibra óptica al medio rural en el Reino Unido.

Durante 2020 Cablescom ha fabricado 1.700 millones de metros de fibra y 200 millones de metros de conductor de cobre, lo que supone, indicaron desde la empresa, como dar 50 vueltas al mundo con cable.

Pendientes de la evolución de la covid-19, Cablescom, perteneciente desde hace cuatro años a Hengtong Group, mantiene importantes proyectos en Aragón como el ‘Gacela’ en colaboración con ITA Innova o ‘Mobility City’ de la Fundación Ibercaja. Precisamente, para el Pabellón Puente instalarán una infraestructura de fibra que permitirá el despliegue de innovadoras tecnologías de comunicación y control del edificio.

Desde la compañía indicaron que recientemente, y pese al escenario de incertidumbre, participaron en la cumbre de fibra óptica más grande del mundo, FTTH 2020, para compartir conocimiento sobre las nuevas soluciones y servicios habilitados para fibra. A pesar de ser un año complejo, dijeron, han conseguido mantener su actividad al 100% y han conseguido el Premio MAZ Empresa Saludable por su apuesta por el bienestar de sus más de 200 empleados en las instalaciones del polígono industrial de Malpica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión