Los pueblos aragoneses afectados por el cierre de la minería recibirán 16 millones

Gracias a un convenio financiado al 75 % por el Gobierno Central y un 25 % por el Gobierno de Aragón para reactivar las zonas mineras del territorio.

Teruel, 28 dic (EFE).- Los municipios aragoneses afectados por el cierre de las minas de carbón recibirán del Instituto para la Transición Justa 12 millones de euros para financiar el 75 % de 24 pr...
Trabajadores de la central Termica de Andorra (Teruel) se manifiestan a las puertas de la central en la salida de unturno de trabajadores que hoy se quedan en paro tras el cierre de la central. Foto Antonio garcia/Bykofoto. 30/06/20 [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
El último turno de trabajadores de la central térmica de Andorra abandonó la planta el pasado junio.
Javier Escriche

Los municipios aragoneses afectados por el cierre de las minas de carbón recibirán del Instituto para la Transición Justa 12 millones de euros para financiar el 75 % de 24 proyectos aprobados y otros algo más de 4 millones del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, hasta alcanzar un total de 16,1 millones.

Así lo han ratificado este lunes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ejecutivo aragonés gracias a un convenio financiado al 75 % por el Gobierno Central y un 25 % por el Gobierno de Aragón para reactivar las zonas mineras del territorio.

Las inversiones están enfocadas a la restauración de zonas degradadas por la actividad minera, la optimización energética, la mejora de infraestructuras municipales, la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos centros de servicios sociales, según informa el Gobierno de Aragón en prensa.

Los municipios beneficiados se localizan en las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León y el objetivo que se persigue con la ejecución de los 99 proyectos previstos en las cuatro comunidades autónomas, muchos de los cuales de se iniciarán en el 2021, es que tengan un efecto positivo en la generación de empleo local en el corto plazo.

Este plan es un instrumento similar a los planes de reestructuración de la minería del carbón de años anteriores, que se va a emplear para apoyar una transición justa, teniendo en cuenta que desde finales de 2018 se ha ido produciendo el cese de las labores extractivas en las minas de carbón y el cierre definitivo, en junio de este año, de la Central Térmica de Andorra.

"El futuro de los pueblos afectados representa un peso fundamental para impulsar este plan"

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado que “el futuro de los pueblos afectados por el cierre de la minería representa el peso fundamental para impulsar este plan” y que “los 24 proyectos aprobados permitirán promover la reactivación económica de los municipios y la creación de puestos de trabajo en esta zona, dos vectores determinantes para fijar población”.

Los proyectos fueron seleccionados, a propuesta de la Mesa de la Minería de Aragón, en la reunión de la Comisión de Cooperación de 27 de noviembre de 2018 y las 24 actuaciones aprobadas se desarrollarán en municipios muy afectados por el cierre de la minería del carbón, con una creación de empleo prevista de 211 puestos de trabajo y con una inversión total de 16.107.229 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión