El IRPF, Sociedades, el IVA... los impuestos que se incrementarán en 2021

El Gobierno trabajará el año que viene en una reforma de la financiación autonómica que puede llevar a una armonización de los tributos regionales.

Dependencias de recaudación de tributos en el edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza.
Dependencias de recaudación de tributos en el edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

El nuevo año llega con ligeros cambios -o subidas- en todas las figuras tributarias. Es un primer paso del Gobierno dentro de un proceso más ambicioso para elevar la progresividad del sistema y cerrar la brecha de recaudación que existe entre España y la zona euro. Son endurecimientos fiscales que no han sido bien acogidos por algunos sectores, como los empresarios o el Banco de España, que creen que tendrían que haberse adoptado cuando la recuperación estuviera más asentada, mientras que el FMI entiende las subidas a las tecnológicas o a los grandes patrimonios, pero no la del IVA, que castiga en exceso a las rentas bajas.

Para empezar, por IRPF, las rentas del trabajo a partir de los 300.000 euros pagarán dos puntos más en 2021. Mientras que las rentas del capital a partir de los 200.000 euros tendrán un encarecimiento en su factura fiscal de tres puntos, para pasar del 23% al 26%. Estas medidas afectarán a 36.194 contribuyentes, el 0,17% del total, según datos de Hacienda. Pagarán 144 millones más en 2021 y 346 millones adicionales en 2022.

Las cuentas públicas de 2021 también tocan las reducciones por aportaciones y contribuciones a planes de pensiones. Por un lado, el límite de la aportación máxima a planes individuales sujeta a deducción baja desde los 8.000 euros actuales a los 2.000 euros. Pero el límite conjunto de las aportaciones a los planes de empleo sube de los 8.000 a los 10.000 euros.

El otro gran impuesto que pesa sobre el conjunto de la población, el IVA, también sube. Pero sólo se ven afectadas las bebidas edulcoradas y azucaradas -a excepción de los lácteos-, que pasarán de pagar un 10% por este impuesto a tributar al tipo máximo, el 21%. Hacienda justifica el aumento apelando a que favorecerá hábitos más saludables, así como a recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea respecto a la conveniencia de limitar la aplicación de tipos reducidos de IVA. El Gobierno prevé ingresos adicionales de 400 millones con esta medida, 340 de ellos en 2021. Dentro de la fiscalidad indirecta, de los Presupuestos se cayó la subida del diésel, por lo que este combustible seguirá con la bonificación actual de la que disfruta.

En 2021 también se encarecerá el impuesto sobre las primas de seguros, que pasará del 6% al 8%. El Ejecutivo argumenta que este tipo no aumenta desde 1998 y que en otros países es más caro: en Alemania asciende al 19% y en Italia oscila entre un 9% y un 33%. El Estado ingresará con ello más de 500 millones en dos años.

También entre las figuras tributarias que soportan los particulares, los Presupuestos fijan la pervivencia indefinida del Impuesto sobre el Patrimonio y, además, se eleva el tipo aplicable a partir de los 10 millones de euros desde el 2,5% hasta el 3,5%, si bien éste es un tributo competencia de las comunidades autónomas: son ellas las que tienen potestad sobre la regulación del impuesto y también sobre su cobro.

Pero una de las misiones que se ha encomendado el Ejecutivo para el nuevo año es la reforma del modelo de financiación autonómica, uno de cuyos ingredientes será la armonización de los tributos cedidos -además de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión