economía

¿Puedo cobrar un décimo de lotería roto?

Tras el sorteo extraordinario de Navidad alguna persona se dará cuenta  de que ha ganado un premio pero su boleto se ha estropeado.

Quinto premio en la administración nº 81 en el supermercado El Árbol de Salvador Allende en Zaragoza.
Quinto premio en la administración nº 81 de El Árbol de Salvador Allende en Zaragoza.
Francisco Jiménez

 El sorteo extraordinario de la lotería de Navidad ha traído muchas alegrías a las personas que habían comprado alguno de los números que han salido del bombo. Y eso que este año ha pasado de largo por Aragón, donde los alrededor de 20 millones de euros en premios se han repartido principalmente a través de quintos premios. Sin embargo, la emoción se habrá convertido en preocupación si se han dado cuenta de que el décimo había sufrido algún daño, bien por estar roto, manchado o haber tenido algún descuido y acabar en la lavadora. 

En estos casos, antes de ir a cobrarlo habrá que hacer otros trámites. No se puede ir con el boleto estropeado al banco o a la administración de lotería. El primer paso será enviarlo a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado "que determinará si se puede cobrar el premio", explican desde la organización de consumidores OCU.

Dicha sociedad está adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y se creó hace diez años para reordenar la actividad de la entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado (LAE), organizadora del sorteo.

En un sobre de plástico

"Si está muy irreconocible, será la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la que se pronuncie", explican desde OCU. En esos casos, advierten: "No intentes recomponerlo y entrégalo en un sobre de plástico". Desde la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) apuntan que en los casos de los décimos más deteriorados "pueden ser reconstruidos en el laboratorio de la Fábrica de Moneda" donde les envían la mayor parte de los boletos que "han pasado por la lavadora".

Si tras seguir todos estos pasos no se consigue que se reconozca la validez del boleto, "los tribunales atienden a otras pruebas para dictar el abono del premio: el hecho de que nadie lo reclame, el análisis de los fragmentos, el testimonio del vendedor", ponen como ejemplos.

Si se pierde o lo roban

Si la situación es peor y no se tiene el décimo porque el comprador lo ha extraviado o ha sido víctima de un robo, se deberán seguir otros pasos. "En caso de robo o pérdida,  es necesario poner una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil", informan desde Ucaragón. Pero siempre habrá que hacerlo "antes de que se celebre el sorteo e incluyendo los datos del décimo, es decir, número, serie, fracción y sorteo al que se juega".

El plazo para cobrar el premio caduca a los tres meses, es decir, el 22 de marzo de 2021.

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