economía

Qué no hacer si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad

Los expertos recuerdan que es mejor tomar las decisiones de gasto con la cabeza fría y contar con que parte del premio se lo queda Hacienda.

Una mujer con varios décimos de lotería en Sevilla.
Una mujer con varios décimos de lotería en Sevilla.
EP

El sorteo de lotería más esperado cada año llega este martes con muchas ilusiones puestas en las 100.000 bolas que se introducirán en el bombo que está desde hace unos días en el Teatro Real de Madrid, esta vez, en un acto sin público. Las personas que resulten ganadoras tendrán la responsabilidad de administrar su premio, algo que no siempre se hace con acierto. 

Si se ha compartido un décimo de lotería, para evitar posibles conflictos en caso de resultar premiado, desde la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón), recomiendan  que "el depositario del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) indicando que tal persona juega X euros de ese número, serie, fracción y sorteo". La fórmula más usada en los últimos años, y especialmente este por las restricciones por la pandemia de covid, es "enviar una foto del décimo por Whatsapp o correo electrónico, indicando la cantidad que se juega de ese número".

El plazo para cobrar el premio caduca a los tres meses, por lo que no se podrá cobrar posteriormente, advierten desde Ucaragón.  

Pensar antes de 'tapar agujeros'

El primer consejo de los expertos está dirigido a evitar las decisiones precipitadas. "Nuestra primera recomendación cuando se gana un premio importante es hacer una profunda reflexión de cuál es la mejor manera de invertirlo. Esto estará condicionado por distintos factores: nuestro nivel previo de patrimonio, nuestro perfil inversor, de la cuantía del premio, de nuestras circunstancias personales…", explican desde Singular Bank. "La fundamental, no empezar a gastar sin hacer una adecuada reflexión sobre nuestra situación. Hay que pensar antes si es interesante quitarnos deudas, y después, llevar a cabo una correcta planificación de en qué vamos a invertir nuestro premio", ponen como ejemplos. Advierten sobre algunas decisiones que hay que evitar:

Estos pisos disponen de amplias terrazas.

Pagar la hipoteca no siempre es lo más ventajoso.

Una de las primeras ideas de quien gana un premio es 'tapar agujeros' y el más grande suele ser la hipoteca. "Es un buen destino, pero debemos pensarlo bien antes", aconsejan desde Singular Bank. Ponen como ejemplo que con los actuales tipos de interés en mínimos "el tipo que se paga en muchos casos por la hipoteca es bajísimo, y si amortizamos la hipoteca, perderemos la ventaja fiscal (que ya no existe en la actualidad), de deducirnos en nuestra declaración por las aportaciones realizadas". Esta deducción la mantienen quienes compraron vivienda antes de 2013. En lugar de reducir esta deuda plantea pagar otro tipo de créditos, como, por ejemplo, "el que tengamos con una financiera por la compra de un coche o un préstamo personal, o el de las tarjetas de crédito, por las que pagamos un tipo de interés superior".

1
El Ibex 35 se dispara más de un 8% y conquista los 7.400 tras los avances de Pfizer sobre la vacuna

No invertir sin saber el riesgo que se puede asumir.

Si se busca destino al dinero es necesario "hacer una adecuada valoración de nuestro perfil inversor y de nuestras circunstancias personales, para poder tomar las diferentes decisiones". Para invertir existen distintas opciones, como acciones, renta fija, fondos de inversión, inmuebles… Invertir en acciones tiene un riesgo y "tenemos que tener conocimientos suficientes para construir una cartera equilibrada", aconsejan. Además, no hay que tener "todos los huevos en la misma cesta", por lo que se puede combinar la renta variable con productos de renta fija con un nivel de riesgo inferior, aunque también con menos rentabilidad. Los fondos de inversión serían una opción para delegar en inversores profesionales. Hay que tener en cuenta además del riesgo, las comisiones de gestión.

2
Billetes de euro.

Comprar para alquilar si se busca un ingreso periódico.

Si se quiere optar el mercado inmobiliario, desde Singular Bank plantean "invertir una cantidad en un inmueble, con el objeto de alquilarlo y sacar una renta mensual". En este caso, habrá que tener en cuenta que la rentabilidad de esta opción dependerá del lugar en el que compre el piso, ya que "los precios de las viviendas pueden variar significativamente" de una ciudad a otra y de un barrio a otro.

3
Ferrari Roma

Evitar gastos que no se puedan mantener.

Los expertos alertan sobre gastos como cambiar de casa o coche, gastando el importe del premio, que no se puedan mantener en el tiempo. Luego se pueden dar cuenta de que sus gastos se han multiplicado: unos costes de mantenimiento de la casa muy grandes, un IBI más caro, un seguro de casa más costoso…. Y lo mismo con el coche.

4
Bombilla incandescente con filamento de carbono, 1892

No arriesgar en proyectos poco estudiados.

Emprender puede ser una vía para sacar más partido al dinero, creando empleo, pero desde Singular Bank advierten de que hay que elegir con cuidado. "A veces se invierte en un negocio, a raíz de una 'idea feliz' sin haber llevado a cabo antes un adecuado estudio de mercado. Y muchas veces (otras no), estos negocios fracasan", apuntan.

5

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión