economía

Contratar un seguro, hacer la Renta o tomar un refresco: las subidas de impuestos que vienen en enero

El año comenzará con el alza del IVA para las bebidas azucaradas y menos desgravaciones en el IRPF y Sociedades.

Primer día de confección de declaraciones de la Renta en Zaragoza.
Delegación especial de la Agencia Tributaria en la campaña de Renta de este año.
José Miguel Marco

La cuesta de enero va a ser más pronunciada en 2021 no solo por los estragos que está causando la pandemia en las familias y la economía, sino por las subidas de impuestos recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, que se espera estén aprobados definitivamente el 23 de diciembre, tras su paso por el Senado.

Los cambios introducidos aprovechando las cuentas del próximo año afectan desde el Impuesto sobre la Renta al de Sociedades, pasando por los seguros y las bebidas azucaradas. Todo ello para intentar aumentar los ingresos en un momento de crisis, en una situación en la que se afrontan más gastos en protección social, sanidad y educación.  Estas serían algunas de las principales modificaciones que suben impuestos:

Delegación de la Agencia Tributaria en la calle Albareda de Zaragoza.

Subida en el IRPF

Nuevo tramo en la Renta. En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se crea un nuevo tramo para quienes declaren ingresos superiores a 300.000 euros, explican desde el Colegio de Economistas.
​Tributa más el ahorro. A partir de 2021 habrá que tributar más por el dinero que se tenga ahorrado. Se aumenta en tres puntos lo que se tributa por la base del ahorro a partir de 200.000 euros. "Se añade un nuevo tramo para gravar estas rentas, tributando al 26%", apuntan desde el Colegio de Economistas. El tipo más bajo es del 19%.
​Los planes de pensiones desgravan menos. Para quienes tengan un plan de pensiones se reduce la posibilidad de desgravarse con él, porque solo tendrán beneficios fiscales los primeros 2.000 euros aportados en el año, frente a los 8.000 vigentes hasta ahora. Puede incrementarse para las contribuciones empresariales de los planes de empleo que quiere potenciar el Gobierno. Este justifica la decisión en que venía beneficiando principalmente a las rentas más altas, que son las que tienen más capacidad de ahorrar, pero patronales, organizaciones de autónomos y aseguradoras han criticado que perjudicará a muchas rentas medias.
​Los españoles en el extranjero declaran 5 años. Las personas físicas de nacionalidad española que acrediten una nueva residencia en un país o territorio considerado como paraíso fiscal, mantienen su condición de contribuyentes del Impuesto durante 5 años.

1
Billetes de euro.

Impuesto sobre el Patrimonio

Se eleva el tipo de último tramo y se establece la
vigencia de manera indefinida del Impuesto, así ya no habrá que prorrogarlo año tras año mediante ley, apuntan desde el Colegio de Economistas. El gravamen por este impuesto fue establecido con carácter temporal para 2011
y 2012, en la anterior crisis, y se fue prorrogando desde 2013 hasta 2019. "La diferencia con la tarifa estatal vigente es que se ha incrementado un punto porcentual (del 2,5 al 3,5) el gravamen al último tramo", apuntan los economistas, sobre el tipo que se aplica quienes tienen más de 10,6 millones de euros. Sin embargo, como todas las Comunidades Autónomas han establecido su propia tarifa, consideran que "esta modificación no tendrá efectos prácticos inmediatos".

2
Uno de los operarios que trabaja en las instalaciones de European Mask Factory en La Muela (Zaragoza)

Impuesto sobre Sociedades

Los Presupuestos incluyen el aumento de algunas deducciones como la aplicada sobre los gastos efectuados en la realización de actividades de innovación tecnológica, que pasa del 12 al 25%, pero también limitan otras vías de desgravar como las exenciones por dividendos y plusvalías. Se limita al 95% la exención de los dividendos y de las plusvalías obtenidas por la venta de participaciones. Se considera que, a efectos de la exención, un 5% corresponde a gastos de gestión referidos a dichas participaciones, apuntan los economistas.

3
Botellas de Coca-Cola.

IVA contra el azúcar

Pasan de tributar al 10% a hacerlo al tipo general del 21% las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, según el texto del proyecto que ha tenido entrada en el Senado. Desde el sector agroalimentario han denunciado la "demonización" del azúcar. La patronal de bebidas y alimentación Fiab ha venido criticando que la medida perjudica al sector y afectará a las rentas más bajas. Considera que su eficacia para prevenir la obesidad y el sobrepeso, el objetivo que esgrime el Gobierno, "carece de efecto en la modificación de hábitos de consumo".

4
Monrepós apenas ha registrado tráfico este viernes en dirección al Pirineo.

Impuesto sobre las primas de seguros

Pagar el seguro del coche, la casa o de vida costará más dinero este año ya que el impuesto sobre las primas sube del 6% al 8%. Desde Unespa, la patronal que agrupa a las aseguradores, se ha mostrado la oposición a este alza ya que han advertido de que "la medida va a afectar significativamente a familias y empresas al tratarse de un recargo externo a la prima de seguro". El Gobierno calcula que obtendrá unos 455 millones de euros, con el incremento, un 25% más de recaudación que hasta ahora. Las aseguradoras alertan de que el incremento puede provocar en que se contrate menos o se cubra menor cuantía.

5

Han quedado fuera de la lista de subidas la del Impuesto sobre Hidrocarburos que pretendía elevar la fiscalidad del gasóleo y el biodiesel, que finalmente se eliminó tras su paso por Congreso. 

Las consecuencias de la pandemia también pueden aumentar la carga fiscal de los contribuyentes, por ejemplo, de aquellos que este año se hayan visto afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). En la prestación por desempleo no se retiene la parte correspondiente a Hacienda, por lo que se descontará en la declaración de la Renta que se presente en 2021. Por ello, quienes estén todavía en ERTE o hayan cobrado algunos meses del servicio público de empleo (SEPE) deben decidir si piden a su empresa que les suba más la retención este mes o esperan a ver el resultado de la renta el que viene, si tienen obligación de presentarla.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión