energía

La gran industria pagará menos por la luz con compensaciones para competir con Europa

El Ejecutivo autoriza el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que estaba paralizado justo antes de la pandemia.

Madrid, 15 dic. (COLPISA, J. M. Camarero)
Visita de la ministra de Industria
Imagen de archivo de una visita de la Ministra de Industria, Reyes Maroto, a Zaragoza.
F.J.Jiménez

El Gobierno ha dado luz verde definitivamente al Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, una medida que beneficiará a 612 empresas de alto consumo eléctrico (grandes fábricas y plantas de producción industrial, entre otras), al conseguir rebajar su recibo de la luz, tal y como venían solicitando desde hace años.

La norma estaba pendiente de aprobación desde abril de 2019, fue presentada en febrero de este año por el Ministerio de Industria, cuya titular es Reyes Maroto. Lo hizo justo antes del estado de alarma, y entonces quedó aplazado. La cuestión ha sido clave en muchas comunidades, cuyas industrias exigen un recorte de los gastos energéticos para poder competir con el resto de Europa. El caso de Alcoa, con sus conatos de cierre y el ERE, ha sido paradigmático en este sentido durante muchos meses.

Ahora, la norma dota a los grandes consumidores de electricidad de un nuevo sistema donde quedan más claro cuáles serán sus costes energéticos y mejora su competitividad internacional al disminuir el diferencial del precio que pagan respecto a otros vecinos europeos.

La principal medida pasa por compensar a estas industrias hasta un 85% de los costes que se repercuten en el precio de la luz por la financiación de las primas a las renovables, los de cogeneración de alta eficiencia y el extracoste correspondiente a los territorios no peninsulares (financiados al 50% con cargo al recibo y a los Presupuestos). Además, el Estado asumirá la cobertura de los riesgos opr de la adquisición de energía a medio y largo plazo de consumidores electrointensivos para fomentar la contratación bilateral a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) del suministro.

En febrero de este año, antes de que la pandemia se desatara, se anunció el Estatuto Electrointensivo, que, según informó entonces el Gobierno, permitiría el ahorro de 90 millones para estas empresas solo por bonificación del 85% de los cargos en su factura. Sumados a las compensaciones por costes de CO2 (172 millones el pasado año), el apoyo a la industria electrointensiva superaría los 262 millones.

En total, beneficiará a 612 empresas de más de 60 actividades industriales, que suman unos 300.000 trabajadores, y, junto con las compensaciones por costes de emisiones indirectas de CO2 (dióxido de carbono) y el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas, "supondrá un nuevo marco legal al servicio de la gran industria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión