agricultura ecológica

Nace en Aragón una plataforma digital para vender y comprar cereal ecológico

En la Comunidad hay censadas en la actualidad 22.000 hectáreas de este alimento.

Zaragoza, 11 dic (EFE).- El proyecto de cooperación transfronteriza ECOCEREAL+ presentará el próximo día 16 la primera plataforma digital para la venta y compra de cereal ecológico, con el objeti...
El cereal abarca en Aragón casi la tercera parte de la superficie de cultivo ecológico.
El cereal abarca en Aragón casi la tercera parte de la superficie de cultivo ecológico.
CAAE

El proyecto de cooperación transfronteriza ECOCEREAL+ presentará el próximo día 16 la primera plataforma digital para la venta y compra de cereal ecológico, con el objetivo de poner en contacto a agricultores y cooperativas con la industria transformadora de las materias primas.

La nueva herramienta, a la que se podrá acceder a través de la página web del proyecto (www.poctefaecocereal.com), se ha concebido como un espacio virtual en el que el productor puede inscribir su oferta y recibir de la industria transformadora diferentes propuestas de compra, y viceversa.

La plataforma facilita el contacto entre los agentes para proceder a cerrar la transacción comercial, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El proyecto está liderado por la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei junto a Aragón Exterior (AREX) y Coop de France-Occitanie y ha sido cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Para garantizar la trazabilidad del producto, es necesario introducir los datos de calidad y certificados correspondientes de cada lote comercializado y también se ha desarrollado un manual de buenas prácticas como guía para una producción de calidad diferenciada.

La presentación se llevará a cabo en una jornada virtual en la que se explicará el proyecto ECOCEREAL+, que se inició en 2017 y finaliza en este mes de diciembre, y las características de la plataforma y que incluye una mesa redonda sobre las oportunidades y retos de la producción ecológica de cereal en el nuevo escenario de la estrategia comunitaria "De la Granja a la Mesa".

Uno de los objetivos que persigue esta plataforma, como explica Ana de Diego, responsable de Desarrollo de Negocio en la citada fundación, es mejorar la integración de los agentes del territorio y valorizar las variedades locales en el espacio transfronterizo con el fin de aprovechar el incremento de la demanda de alimentos ecológicos, de los que España es el principal productor europeo.

En la última década la superficie de agricultura ecológica se ha incrementado un 65% en el seno de la Unión Europea para alcanzar 14 millones de hectáreas.

A través de la Política Agraria Común se pretende que el 25 % de la superficie agraria sea orgánica en el horizonte 2030. En Aragón hay censadas en la actualidad 22.000 hectáreas de cereal ecológico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión