Los sindicatos de Ibercaja piden que el ERE restrinja al máximo la movilidad laboral

Es una de las principales reivindicaciones que las centrales que representan a los empleados incluyen en la contrapropuesta que hicieron llegar el martes a la dirección y sobre la que esta se pronunciará este viernes.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Toni Galán

Los sindicatos de Ibercaja quieren que el expediente de regulación de empleo (ERE) que negocian con la dirección de la entidad restrinja al máximo la movilidad de trabajadores que pueda ocasionar el cierre de oficinas (cifrado en el primer planteamiento del banco en 220). Esa es una de las principales reivindicaciones que las centrales que representan a los empleados (CC. OO., UGT, Apeca Fine, ACI y Asipa) incluyen en la contrapropuesta que hicieron llegar el pasado martes a la dirección y sobre la que esta se pronunciará este viernes, 4 de diciembre.

Fuentes sindicales y del banco corroboraron, después de la reunión mantenida al mediodía de este miércoles, que el último documento sindical (pactado por las cinco centrales) aterriza con más detalle su planteamiento ‘filosófico’ inicial, en el que se defendía que prime la voluntariedad y la edad en las salidas, que la movilidad geográfica fuese mínima -"canalizada y desde el principio de proximidad"-, y que no hubiese un impacto negativo para los que continúen en la entidad.

Los sindicatos, según las fuentes, quieren que no haya empleados que tengan que irse del banco porque se ha decidido cerrar la oficina en la que trabajan y para ello sugieren la posibilidad de que personas afectadas por decisiones adoptadas en ese sentido puedan teletrabajar. La creciente digitalización en muchas de las tareas que realiza la entidad, apuntan, haría posible que esos profesionales realicen funciones desde casa, como se ha demostrado en muchos casos durante la pandemia.

En la negociación del ERE, que debe concluir el 18 de diciembre, no se ha hablado de momento de ajustar el número de personas afectadas ni se ha debatido sobre el detalle de la cuantía de las indemnizaciones. Ibercaja, que esgrimió razones organizativas, económicas y de producción al presentar el expediente de empleo, ha planteado la salida de la entidad de 790 trabajadores y el citado cierre de 220 oficinas. El banco ha ofrecido salir a empleados de 56 años (los nacidos en 1964) o más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión