Despliega el menú
Economía
Suscríbete

aragón exterior

Arex intensifica su labor para ayudar a adaptar las empresas aragonesas al Brexit

En unas semanas, será obligatorio aplicar la legislación específica requerida para cada Estado.

La web de Aragón Exterior ofrece el asesoramiento Ready for Brexit
La web de Aragón Exterior ofrece el asesoramiento Ready for Brexit
Heraldo.es

La empresa pública Aragón Exterior (Arex) ha intensificado sus acciones orientadas a facilitar la adaptación empresarial para aminorar el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 1 de enero de 2021.

En unas semanas, las sociedades se verán obligadas a aplicar la legislación específica requerida para cada Estado, con la consecuente carga administrativa y coste económico, un asunto que se ha tratado en el webinar organizado por Arex, al que se han inscrito 120 empresas de la Comunidad de diversos sectores.

Estas barreras comerciales han sido objeto de análisis de la charla “Ready for Brexit-Cambios relevantes para exportadores”, dirigida por el delegado de Arex en Reino Unido, Juan Galicia (CEO de Tradex Firm Internacional), y Amparo Sanchís, directora de Derecho fiscal del despacho BDO Abogados y Asesores Tributarios.

Estos expertos han presentado los principales cambios normativos que se esperan con la salida del país anglosajón de la Unión Europea, explica el Gobierno de Aragón en una nota informativa.

Las importaciones de producto son una necesidad imprescindible para el Reino Unido debido a la falta de producción local para abastecer a su población, por lo que el mercado inglés mantendrá la necesidad imperativa de consumo, pero muchos competidores europeos desistirán ante los próximos cambios.

Ante la expectativa e incertidumbre, Juan Galicia ha animado a las empresas a “aprovechar la situación para ganar peso y nicho de mercado mientras otros competidores elijan operar en otros mercados”.

El delegado de Arex en Reino Unido considera que “nuestra cercanía, posicionamiento, calidad de producto y la relación ya existente servirán para que las negociaciones sean positivas a nuestro favor" y que no exista un Brexit duro.

La decisión del Reino Unido de abandonar el Mercado Único y la Unión Aduanera de la UE pone fin a la libre circulación de personas, mercancías y servicios.

Las normativas venideras se actualizan semanalmente pero ya se conocen los principales cambios, como lo será la imposición arancelaria para mercancías en los puertos de entrada británicos. Como consecuencia, los trámites burocráticos aumentarán y el valor económico para el cliente británico también se verá incrementado.

Por otro lado, la libre circulación de personas se convertirá en entradas por visados y pasaportes, una medida sin precedentes que afectará al mercado de trabajo por las dificultades que impedirán y perjudicarán la creación de empleo.

Ante la gran incertidumbre, Aragón Exterior ofrecerá a las empresas aragonesas un servicio de asesoramiento bautizado como 'Ready for Brexit', en colaboración con el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

También asesorará y apoyará en sus gestiones a las empresas aragonesas que exporten al país anglosajón a través de su delegado en las islas.

Juan Galicia añade que se trata de trabajar en “conocer al consumidor inglés para saber lo que necesita de Aragón e intentar presentarle de la forma más correcta y atractiva el sinfín de productos de calidad de nuestra tierra”.

La gran mayoría de las consultas recibidas ante este cambio en el mercado europeo, el primero para los productos aragoneses, se centra en las dudas respecto a los aranceles para la exportación, sobre cómo deben prepararse, qué documentación se necesitará desde 2021 o cuáles son las fases del calendario comercial del Brexit.

Las repercusiones del Brexit pueden ser mayores debido a los estrechos vínculos que España y, concretamente Aragón, mantiene con determinados sectores de la economía británica.

Sin embargo, a día de hoy no se ha alcanzado todavía el acuerdo definitivo sobre el marco que regirá la futura relación comercial.

Ante la falta de acuerdos, Juan Galicia se ha mostrado optimista durante el webinar mientras ha expuesto que "la calidad, profesionalidad, el esfuerzo y los años atrás que llevamos invertidos en este país no van a cambiar por esta decisión. No obstante, creo que las negociaciones serán beneficiosas y podremos evitar un Brexit duro". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión