La nueva plataforma de Renfe permitirá planificar viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino

El consejo de administración de la empresa pública ya ha aprobado el inicio del proceso de licitación para el desarrollo de la nueva plataforma de movilidad y le permitirá ingresar 156 millones de euros adicionales.

Los billetes ofertados son para trenes de alta velocidad
 
Talgo

Renfe espera atraer un mínimo de 650.000 nuevos viajeros durante cinco años, que se traducirán en unos ingresos adicionales de hasta 156 millones de euros, gracias a la puesta en marcha de su plataforma de movilidad integral 'Renfe as a Service' (RaaS).

El consejo de administración de la empresa pública ya ha aprobado el inicio del proceso de licitación para el desarrollo de esta plataforma, por un importe total máximo de 39,4 millones de euros para los cinco años, incluyendo la construcción de la plataforma, sus gastos derivados y una parte de incentivos por objetivos.

Según informa Renfe, en los próximos días se iniciará el concurso para seleccionar un socio tecnológico y comercial para desarrollar RaaS, mediante un modelo que incluye un coste fijo más variables en función del éxito del proyecto, lo que permite asegurar la implicación del adjudicatario.

"El objetivo de esta licitación no es una mera implantación tecnológica, sino que se trata de diseñar, construir, comercializar y escalar un nuevo modelo de negocio sustentado en una plataforma digital para ofrecer una nueva experiencia de servicios de movilidad", defiende la empresa.

Las previsiones de Renfe apuntan a que estos 650.000 nuevos clientes generarán en torno a 1,8 millones de nuevos viajes, lo que supone incrementar entre un 3% y un 4% las ventas de billetes de tren en los principales operadores.

Una experiencia de usuario personalizada

La nueva plataforma tecnológica, que proporcionará una experiencia de usuario personalizada, podría entrar en funcionamiento a finales de 2021 y aportar a la compañía unos ingresos adicionales de entre 38 y 156 millones de euros durante los cinco años siguientes.

Planificar viajes desde que se sale de casa

RaaS permitirá planificar viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino y reservar todos los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino, de forma que pueda planificar su viaje de puerta a puerta, tener acceso a mapas, mensajes para guiarse en la intermodalidad o recomendaciones de mejores rutas una vez iniciado el viaje.

'Renfe as a Service' busca integrar en una misma plataforma diferentes modos de transporte -tren, bicicleta, metro, autobús, carsharing o patinete-, que permitan al cliente una solución de primera y última milla para organizar su viaje de principio a fin, a través de un pago único sin salir de la aplicación.

Renfe asegura que la plataforma incorporará la oferta de transporte público y privado más amplia posible. Para su puesta en marcha, RaaS buscará acuerdos con empresas de transporte público, empresas de micromovilidad, coche compartido, fabricantes tecnológicos y sistemas de pago.

"El objetivo es crear una plataforma líder en el mercado de la movilidad en los próximos años, en un contexto de competencia ferroviaria y oferta creciente de servicios, manteniendo los valores de fiabilidad, confianza y seguridad, y servicio de alto valor añadido que caracterizan a Renfe", explica el operador.

Renfe pretende así colaborar con ayuntamientos y con las administraciones territoriales en la mejora del ecosistema de movilidad de los territorios donde se despliegue e impulsar la transformación digital de la sociedad, fomentando un entorno más digital y sostenible en el conjunto del ecosistema de movilidad.

 

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