La factura de la luz sube con la llegada del frío

El recibo de de noviembre es el más caro de todo 2020, según Facua.

Este mes de septiembre el usuario medio estaría pagando 83,55 euros en su recibo de la luz.
Este mes de noviembre, el recibo del usuario medio ha experimentado una subida mensual del 6,%,

 El recibo de la luz de noviembre ha sido el más caro hasta ahora del año 2020, con 68,50 euros en la factura del usuario medio, según un análisis de Facua-Consumidores en Acción sobre la tarifa semirregulada PVPC.

Así, la factura del usuario medio se ha situado casi 13 euros por encima del mínimo histórico de 55,71 euros alcanzado en abril.

Este mes de noviembre, el recibo del usuario medio ha experimentado una subida mensual del 6,%, después de que en octubre bajase por primera vez en seis meses.

En cuanto a la evolución interanual, se ha producido una leve bajada, del 0,4 %, con respecto a los 68,79 euros de noviembre de 2019.

Facua continúa reclamando al Gobierno un cambio en el modelo de fijación de tarifas, al entender que favorece la especulación, pero hasta entonces, para abaratar la factura eléctrica, recomienda contratar el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

La mayoría de usuarios no tienen esta tarifa semirregulada y están abonando facturas "infladas" al haber contratado ofertas del mercado libre, asegura la organización de consumidores en un comunicado.

Para acceder al PVPC tienen que contratarlo con una de las ocho comercializadoras de referencia impuestas por el Gobierno.

En cuanto al precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad, en octubre se ha situado en una media de 13,47 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 12,41 céntimos de septiembre.

El importe más bajo del año, el de abril, fue de 9,98 céntimos.

La factura del usuario medio está un 10,6 % por debajo de la de hace cinco años, ya que en noviembre de 2015 representó 76,59 euros.

Si se compara con el recibo de hace diez años, está un 3,5 % por encima de los 66,20 euros de noviembre de 2010. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión