prestaciones

Cuándo se cobra el paro y el ERTE en diciembre

Varias entidades bancarias siguen adelantando ambos pagos como medida extraordinaria por la pandemia de la covid-19.

Oficina del INAEM en Doctor Cerrada de Zaragoza.
Oficina del INAEM en Zaragoza.
Guillermo Mestre

En una continuación de la política aplicada durante los últimos meses, en diciembre también se prorroga el acuerdo entre el Gobierno y las entidades bancarias responsables de efectuar los pagos de la prestación por desempleo y por ERTE. En virtud de este trato, los pagos se adelantan varios días cada mes. 

Lo normal hubiera sido recibir el pago del paro entre el día 10 y el día 15 de cada mes. No obstante, algunas entidades bancarias, como es el caso de Ibercaja y Caja Rural de Aragón, adelantarán unos días el pago del paro y los ERTE como llevan haciendo desde que lo acordaron el pasado mes de abril, y las prestaciones se cobrarán esta primera semana de diciembre, lo que supone una semana antes de lo habitual. Otros bancos que suelen adelantar los pagos son el Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA, Bankia, Caixabank, Bankinter, Cajamar y Unicaja.

Datos del paro en España

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) subió en 25.269 desempleados en noviembre (+0,6%), su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando se incrementó en más de 74.000 personas, según datos publicados este miércoles 2 de diciembre por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

Con este repunte del desempleo, el segundo consecutivo tras el de octubre, el volumen total de parados alcanzó al finalizar noviembre la cifra de 3.851.312 desempleados, lo que supone 653.128 desempleados más que un año antes (+20,4%).

El dato de paro de noviembre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Últimas noticias sobre el paro en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión