el exprés

Asesoramiento legal con proyección

El despacho Jiménez Yus Moreno Abogados cumple una década con un enfoque hacia la empresa muy claro.

Javier Moreno, María del Carmen Yus y Juan Jiménez.
Javier Moreno, María del Carmen Yus y Juan Jiménez.
Guillermo Mestre

‘Best lawyers’. Nadie puede decir que el ranquin de los mejores abogados del país que hace la revista estadounidense ‘Best Lawyers’ sea elaborado con métodos científicos y pueda ser considerada infalible. Se confecciona con las recomendaciones de los profesionales del sector y eso puede ser subjetivo, pero refleja en todo el caso el respeto de los compañeros de profesión al trabajo que se realiza. En Zaragoza el nombre que más ha aparecido en los últimos años -y en la última ocasión como uno de los ‘abogados del año’- es Juan Jiménez Asensio, que no trabaja en un despacho grande sino en uno algo más modesto pero que crece poco a poco con el empuje de él mismo y sus socios, María del Carmen Yus y Javier Moreno. Un trío de letrados que hoy celebra los diez años de JYM Abogados en sus instalaciones ubicadas en un piso del Paseo de la Independencia de Zaragoza, donde trabajan ocho personas entre economistas y abogados. Al asesoramiento legal de su firma el equipo une también el impulso de One Step Ahead, sociedad creada en 2018 para suministrar análisis económicos que incluyen, por ejemplo, valoraciones de empresas.

La apuesta. ‘Best Lawyers’ reconoció la especialización de Juan Jiménez en Derecho corporativo, y Derecho administrativo, Derecho en materia de construcción, Insolvencias, ‘Private equity’ -capital privado- y Procesal, ámbitos muy vinculados a la operativa de las empresas, a la que su despacho dedica el 95% de sus esfuerzos. Como ocurrió en años anteriores, este letrado de origen oscense reconoció el trabajo en equipo que realiza con sus compañeros, los zaragozanos Javier Moreno -muy especializado en temas fiscales- y María del Carmen Yus -experta en temas de Derecho civil y administrativo-. Para este año, en JYM prevén alcanzar una facturación acumulada en 2020 de más de 850.000 euros, con un crecimiento del 12%. Empresas aragonesas y de provincias limítrofes son sus principales clientes, aunque los hay también de Madrid, Cataluña o incluso algunos extranjeros. «Muchos clientes trabajan en varias áreas, unos empiezan con nosotros en un tema y luego continúan, la mayoría de los clientes son recurrentes», señala Moreno. 2018 y 2019, añade, fueron años «muy buenos», con mucha actividad de compraventa de empresas o de adquisición de activos concursales. «Participamos también en muchos procesos de relevos generacionales en empresas, en la preparación de protocolos para profesionalizar la gestión en compañías familiares», indica. «A veces hay actuaciones concretas de empresas que dan lugar a hasta cinco procedimientos diferentes, y eso requiere coordinación», apunta por su parte María del Carmen Yus.

Despacho ‘boutique’. El otro ‘abogado del año’ de Zaragoza de la lista de ‘Best Lawyers’ en España es Carlos Peralta, ahora en su despacho ‘boutique’ (como lo llama él mismo) denominado Damihifactum, nombre que procede del latín: «dame los hechos, yo te daré el derecho».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión