energía

La Fundación del Hidrógeno suma cuatro nuevos proyectos internacionales para 2021

Entre ellos destaca la iniciativa Green Hysland, que impulsará un ecosistema más verde en Mallorca.

Arturo Aliaga, con directivos y miembros del patronato de la Fundación del Hidrógeno.
Arturo Aliaga, con directivos y miembros del patronato de la Fundación del Hidrógeno.
Heraldo

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en Aragón proyecta un 2021 con muy buenas expectativas. Además de estar en condiciones de participar activamente en el impulso de acciones vinculadas al hidrógeno verde (el que se produce con energías renovables), que contará con el aval del Gobierno para recibir fondos europeos, la entidad entrará con nuevos proyectos en 2021. Ayer anunció su participación en cuatro más, entre los que destaca el denominado Green Hysland, que se pondrá en marcha en Mallorca y que, según explicaron fuentes del patronato de la Fundación, consiste en la producción de hidrógeno a partir de energía fotovoltaica para su utilización en movilidad, en la alimentación de un gasoducto y en el suministro a pilas de combustible para producir calor y electricidad para alimentar edificios.

«Estamos en un escenario del hidrógeno que está creciendo exponencialmente y eso es bueno», afirmaron las fuentes tras reseñar el buen posicionamiento de Aragón en lo relacionado con la utilización de este vector energético. En ese sentido, llamaron la atención del crecimiento de la organización con tres nuevos miembros en el patronato de la Fundación, que cuenta ahora con 76. Se trata de tres empresas de capital español que tienen una gran proyección internacional: Capital Energy (que tiene 18 años de trayectoria y cuenta con una amplia plataforma de proyectos de energía eólica y fotovoltaica), TCIGecomp (ingeniería industrial que ha construido grandes instalaciones de renovables) y Powertis (filial de Soltec Power Holdings que desarrolla proyectos solares).

Con gran satisfacción se refirieron desde el patronato de la entidad aragonesa a la participación en la misma en tres proyectos de los denominados Hydrogen Valleys, aprobados en el marco de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), la principal agrupación público-privada que apoya en Europa iniciativas de hidrógeno con el respaldo de la Comisión Europea. Uno de ellos es el citado de Mallorca, que lo coordina Enagás, y los otros dos son Big Hit (en marcha en Escocia) y Heavenn (en Países Bajos, iniciado en 2020). «Somos la única organización española que estamos en tres iniciativas Hydrogen Valleys», apuntaron.

Desde el patronato de la Fundación del Hidrógeno señalaron que los otros tres proyectos nuevos en los que participará la entidad en 2021 tienen coordinadores que aún deben hacer público su contenido, por lo que no ofrecieron detalles.

La información sobre la actualidad de la organización fue abordada en una reunión de su patronato presidida por Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno aragonés, en la que se aprobó el plan de actuación para 2021 y la entrada de los tres nuevos miembros.

Otros miembros de la Fundación se mostraron también muy optimistas ante el momento de impulso actual a la economía del hidrógeno y el posicionamiento de Aragón. Adelantaron que la entidad está preparando «un proyecto grande» de cuyos detalles se informará próximamente y de otra iniciativa en la que participa la empresa zaragozana Arpa, denominada Zeroenergymood.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión