empresas

La 'start up' aragonesa TFS se integra en el grupo Amper

Con esta operación, la empresa cotizada da un paso adelante en industria 4.0.

Titan Fire System / EMPRESA CON EMPUJE / 28/08/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Héctor Gil y Carolina Vilas, fundadores de la empresa aragonesa TFS.
Oliver Duch

Amper, grupo especializado en soluciones industriales y tecnológicas que cotiza en la Bolsa de Madrid, ha incorporado a su estructura a la ‘start up’ aragonesa TFS, empresa creada por Carolina Vilas y Héctor Gil que inició su andadura con tecnología pionera para combatir incendios (de ahí el nombre original, Titan Fire System) y que ha evolucionado para centrarse en todo tipo de sistemas ‘inteligentes’ de monitorización de elementos a presión en infraestructuras industriales.

Amper informó el lunes de su entrada en el capital de TFS sin citar ni el monto económico ni el porcentaje concreto de la operación, pero recalcando que había «incorporado a la empresa TFS al grupo, creando otra vertical dentro de la unidad de negocio Telecom IoT (internet de las cosas) para la industria 4.0». El anuncio hizo que las acciones de esta compañía en el mercado bursátil se dispararan un 14%.

«Este es el socio que necesitábamos», declaró ayer a este diario Carolina Vilas, máxima responsable de TFS, que no dio detalles de la operación pero que –recalcó– permitirá a su empresa llevar sus productos a nuevos mercados. Seguir trabajando con el paraguas del grupo Amper, señaló también, es una garantía de continuidad para un proyecto empresarial que ella y su socio, Héctor Gil, lanzaron en 2016, cuando Titan fue finalista al premio aragonés IDEA, y que en 2019 obtuvo un espaldarazo al hacerse con el premio Emprendedor XXI en Aragón que concede Caixa Bank. Pilar Andrade, expresidenta de AJE Zaragoza, está presente en su accionariado.

Vilas se mostró muy optimista ante el futuro de TFS, que tiene hoy cinco trabajadores en Zaragoza, y en particular con el lanzamiento en el primer trimestre de 2021 de su sistema para monitorizar, con comunicaciones NB-IoT, presiones de hasta 1.000 bares, denominado Hércules.

Amper, grupo que preside hoy el exministro Pedro Morenés, destacó de TFS su experiencia patentando los primeros sistemas ‘inteligentes’ de control de incendios para infraestructuras industriales y civiles y su presencia en 14 países. Sus soluciones, explicó la firma cotizada en un comunicado, «permite monitorizar en tiempo real cualquier sistema de presión (fluidos y gases), digitalizando los procesos y generando tanto datos de operación como posibles alarmas». Esta información, añadió a continuación, «permite dar un salto cualitativo, mediante el uso de algoritmos que abren la puerta a mantenimientos predictivos».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión