vivienda 

Aragón, entre las CC. AA. donde más ha caído el precio de la vivienda libre

Pese a esta caída en términos interanuales, el precio de la vivienda se encareció entre julio y septiembre un 0,6%.

Madrid/Zaragoza, 25 nov (EFE).- El precio de la vivienda libre cayó en Aragón en el tercer trimestre de este año un 2,9 % en relación al mismo periodo de tiempo del año pasado, sólo por detrás ...
Imagen de archivo de una vivienda en venta.
Imagen de archivo de una vivienda en venta.
Heraldo

El precio de la vivienda libre cayó en Aragón en el tercer trimestre de este año un 2,9 % en relación al mismo periodo de tiempo del año pasado, sólo por detrás de Murcia (3,2 %) y de Navarra (3 %).

A nivel nacional, el precio de la vivienda libre alcanzó los 1.619,6 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, una cifra que arroja una caída del 1,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior y que encadena dos trimestre seguidos a la baja en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus.

Pese a esta caída en términos interanuales, el precio de la vivienda se encareció entre julio y septiembre un 0,6% con respecto a los tres meses anteriores, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Con este descenso, el precio de la vivienda libre sumó dos trimestres consecutivos a la baja ya que se abarató un 1,6 % entre abril y junio, coincidiendo con el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria de la covid-19, y dejó atrás la ligera subida del 0,25 % contabilizada entre enero y marzo.

En lo que va de año, el precio de la vivienda se ha abaratado un 0,8 % de media.

Por tipo de vivienda

Por tipo de vivienda, aquella de hasta cinco años de antigüedad se encareció en el tercer trimestre un 1% hasta los 1.899,4 euros por metro cuadrado, el precio más alto que se registra desde el cierre del pasado año.

Por su parte, la vivienda de más de cinco años se abarató un 1,2 %, hasta los 1.610,7 euros.

En el caso de la vivienda protegida, el precio subió un 1 % en el tercer trimestre hasta los 1.135,4 euros el metro cuadrado, el valor más elevado desde mediados de 2012.

En el tercer trimestre del año se utilizaron 146.721 tasaciones, el 22 % más que un año antes, un requisito indispensable a la hora de pedir una hipoteca.

Por Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda cayó en 12 de ellas con respecto a un año antes y se mantuvo sin cambios en Madrid.

Los mayores descensos se registraron en Murcia (3,2 %); Navarra (3 %); Aragón (2,9 %); Cantabria (2,7 %), o País Vasco y Extremadura (2,5 %).

Por su parte, se incrementó un 2,9 % en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; un 1,5 % en La Rioja, el 0,5 % en Asturias o el 0,4 % en Baleares y Galicia, respectivamente.

Con respecto al trimestre anterior (el segundo) el precio de la vivienda subió en 13 comunidades, siendo los mayores incrementos los de Ceuta y Melilla (2,8 %); Cantabria (2,7 %); Castilla-La Mancha (2,3 %) y Comunidad Valenciana (2,1 %). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión