Despliega el menú
Economía

economía

"Quienes tenían dificultades para encontrar empleo, como jóvenes y mayores de 45 años, lo están teniendo complicado"

La edad sigue siendo un "estigma" para buscar trabajo. La tasa de desempleo de los menores de 25 años alcanza el 37%, según la última EPA, aunque el paro entre los mayores se queda entorno al 10%.

Exterior de una oficina de la ETT Adecco.
Exterior de una oficina de la ETT Adecco.
Laura Uranga

La actual crisis provocada por la pandemia de covid ha dado la vuelta a muchos datos, entre ellos a los del paro. Este ha vuelto a subir a niveles de los primeros años de la crisis anterior, con la tasa de desempleo en el 11,90% en la comunidad aragonesa, alrededor de un punto por debajo de la de buena parte de 2009. Y ello, pese a estar por debajo del 16,26 de media en España. En Aragón hay 77.866 personas inscritas en las oficinas de empleo.

A la hora de buscar trabajo, "las personas que tenían dificultades para encontrar empleo antes de la crisis, como los jóvenes y mayores de 45 años y, si subimos, los de 55 años, lo están teniendo verdaderamente complicado. La situación se está agravando con la pandemia", afirma Beatriz Gutiérrez, responsable de la Fundación Adecco en Aragón. Desde ella se trabaja en orientar y elaborar itinerarios formativos para los colectivos con más dificultades de inserción. Reconoce que la edad sigue siendo un "estigma" en los procesos de selección.

Un 31% de paro juvenil

Como hace una década, en el análisis de las personas desempleadas por edades el paro juvenil ha vuelto a dispararse. La tasa de paro de los más jóvenes (menores de 25 años) se sitúa en el 31% en Aragón, alcanzado el 37% en el caso de las mujeres y bajando al 26,75% en el de los hombres. En España ha quedado en el 40% hasta octubre. En la crisis anterior, comenzó a dispararse en la comunidad en 2009, subiendo al 31%, para llegar a su punto más alto en 2013 con un 50% de los jóvenes en edad de trabajar sin poder hacerlo, según los datos de la Encuesta de población activa (EPA), los últimos hasta septiembre. En total, hay 31.500 jóvenes en paro, según la citada encuesta.

Del otro lado, los parados de 55 años y más tienen una tasa de paro en torno al 10%, por debajo de la media. En Aragón hay 12.700 personas de esta edad sin empleo, según los datos de la EPA. De 45 a 54 años, el escalón anterior, 17.400 personas no tienen trabajo. Aunque se ha perdido empleo en todos los segmentos de edad, en la destrucción de empleo que ha seguido a la crisis sanitaria los mayores no están siendo colectivo que más empleo esté perdiendo. La afiliación a la Seguridad Social incluso ha crecido a partir de los 45 años, según los datos de octubre comparados con los de hace un año, apuntan desde UGT Aragón, pero "se pierde en el segmento de 35 a 44 años", explica Pura Huerta, secretaria de Formación y Empleo del sindicato en la comunidad.

"Las condiciones más precarias no afectan solo a los menores de 30 años sino que se extienden en toda la vida laboral"

Reconoce, con cierta "sorpresa", que no se haya destruido tanto empleo entre los más mayores, como en otras crisis. Entre las razones apunta a que parte de este empleo puede estar sujeto por los ERTE o a que "esta crisis ha afectado especialmente al trabajo precario". Los primeros en ser despedidos han sido los empleados temporales.

Sin embargo, también se muestra sorprendida con que esa destrucción por la temporalidad haya llegado hasta franjas de edad tan elevadas como la citada de más de 35 años. Lo achaca a que en algunos casos, "las condiciones más precarias no afectan solo a los menores de 30 años sino que se extienden en toda la vida laboral", incluso en edades en las que se debería de tener ya una mayor estabilidad.

Recolocarse 

Ambos colectivos, tanto mayores como jóvenes, comparten dificultades para volver a recolocarse en época de crisis como la actual. "En la bolsa de desempleados hay más personas y los procesos de selección tienden a seleccionar a personas que no están dentro de estos grupos de población. El propio mercado laboral va excluyendo al joven por ser joven y al mayor por ser mayor", afirma Gutiérrez desde Fundación Adecco. La entidad presentó el pasado mes de junio un informe en el que el 40% de los profesionales de Recursos Humanos de las empresas admitían que "una edad superior a los 55 años le genera dudas a la hora de incorporar al trabajador en determinados puestos". La citada fundación defiende la contratación de 'seniors' para "mejorar la competitividad" por la experiencia que aportan.

"No podemos dejar a nadie atrás por la edad. Ese talento senior no se puede dejar atrás", señala. Todo ello, en una población cada vez más envejecida. "Los candidatos mayores de 50 años que vienen a la fundación llevan una media de dos años en el paro", confiesa. Tienen más posibilidades de convertirse en parados de larga duración.

Para reciclarse hay que analizar en positivo "qué hacía yo en un sector que lo pueda hacer en otro"

En ello coincide Pura Huerta. "La gente que pierde el empleo en esta edad tiene muchas dificultades para volver a trabajar, se cronifican como parados de larga duración", advierte. Por ello, defiende la necesidad de implementar políticas activas de empleo para reciclarlos y poder incorporarse de nuevo al mercado laboral. La preocupación por el colectivo ha llevado al Gobierno central a crear en esta crisis un subsidio especial para los desempleados de 45 años o más que agoten el cobro de su prestación.  Hasta ahora existía para los mayores de 52 años.

A las dificultades se une que el poco empleo que se está generando "es muy temporal, muy a cuenta gotas", confiesa Gutiérrez, con una campaña de Navidad atípica. Aconseja comenzar la búsqueda de empleo nada más quedarse en paro. A partir de ahí, potenciar las virtudes de cada colectivo. Los jóvenes, sus competencias digitales, y los mayores, reciclarse si lo necesitan, "analizar en positivo qué hacía yo en un sector que lo pueda hacer en otro". Además de poner en valor competencias "blandas" que se adquieren con la edad como la empatía, el trabajo colaborativo o saber trabajar por objetivos.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos. 

Etiquetas
Comentarios