La OCU critica que la bajada del IVA solo se aplique a las mascarillas quirúrgicas y excluya al resto

La rebaja en el precio de las mascarillas aprobada por el Gobierno no se aplica a todas las mascarillas homologadas. Además la OCU insiste en que el resto también deberían tener precio máximo, no solo las higiénicas.

Mascarillas quirúrgicas.
Mascarillas quirúrgicas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta que la bajada del IVA del 21% al 4% se limite a las mascarillas quirúrgicas. OCU considera que la reducción del IVA debe aplicarse a cualquier tipo de mascarilla homologada, más teniendo en cuenta que la mayoría de los consumidores utiliza otro tipo de mascarillas, como son las higiénicas (lavables y no lavables) y las FFP2.

OCU vuelve a solicitar además que se fije un precio máximo para todas las mascarillas, no solo para las higiénicas. E insiste al Gobierno para que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de las familias cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas con la suficiente frecuencia.

48 euros al mes para una familia de 4 miembros

Y es que el uso de mascarillas para una familia de cuatro miembros, supone un coste mensual medio de 48 euros si usan las higiénicas desechables (y empleando una mascarilla diaria). Un coste fijo que no hace sino grabar su precaria economía, tal y como denuncia OCU en #mascarillasparatodos.

OCU considera que el coste de las mascarillas es uno de los factores que determinan que los consumidores estén alargando su uso más allá de lo recomendado. Según una reciente encuesta de la organización, las mascarillas desechables se están usando 12 horas de media, las reutilizables 13 horas (antes de cada lavado) y las FFP2 21 horas, lo que supone como mínimo tres veces más tiempo del recomendable según el propio Ministerio de Sanidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión