todo es economía

Registradores para atajar el blanqueo de capitales

En los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles hay información muy útil para luchar contra la delincuencia.

José Miguel Tabarés, vicedecano del Colegio de Registradores de España.
José Miguel Tabarés, vicedecano del Colegio de Registradores de España.
Colegio de Registradores

Los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles detectaron en el primer semestre del año en Aragón 257 casos sospechosos de blanqueo de capitales, un número que sitúa a la comunidad autónoma a mitad de una tabla que encabezan Madrid y Cataluña con una enorme diferencia respecto al resto. Un dato «coherente con la realidad», apuntan desde el Colegio de Registradores de España, que precisa que hay alertas en la materia que abarcarían más casos en tierras aragonesas pero que se esconden detrás de otras posibles actuaciones porque «es más facil ocultar cualquier operación en Madrid que en Zaragoza», señalan.

El Centro Registral Antiblanqueo (CRAB) es el órgano centralizado de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo del Colegio de Registradores de España, que actúa con plena autonomía técnica, no pudiendo recabar o recibir instrucciones, generales o específicas de otras instancias de la organización colegial. Su función principal es «intensificar y canalizar la colaboración de los registradores con las autoridades judiciales, policiales y administrativas, responsables de la prevención y represión del blanqueo de capitales y de financiar el terrorismo, sin perjuicio de la responsabilidad directa de los registradores», apuntan estos. Esto se traduce, añaden, en recortar la carga de trabajo del Sepblanc (la unidad de inteligencia financiera) ya que el CRAB realiza una labor de análisis integrado, por un lado, y por otro exime de responsabilidad a los registradores que detectan una posible operación sospechosa de capitales y la comunican a su órgano centralizado de prevención y también apoya el cumplimiento de sus obligaciones legales (control interno, verificación de sancionados, formación, etc.).

«Trabajamos en esto desde que comenzó el siglo, y ya en 2004 y 2005 colaborando activamente con el Sepblanc, pero fue en 2015 cuando se le dio carta de naturaleza, al aprobarse la Orden oficial que fija claramente la función del CRAB», apunta José Miguel Tabarés, vicedecano del Colegio de Registradores, en referencia a la Orden ECC 2402/2015 de 11 de noviembre por la que se crea el órgano centralizado de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, que entró en vigor el 16 de marzo de 2016. «Desde entonces hemos ido evolucionando, perfeccionando mejor las técnicas de rastro», señala Tabarés, que admite sin embargo que «los malos siempre van por delante» y sus técnicas para operar son más sofisticadas.

De las 257 alarmas comunicadas al CRAB en Aragón entre enero y junio de este año, 83 corresponden a los registros de la propiedad y 174 a los registros mercantiles y de bienes muebles. En todo el ejercicio 2019 fueron 153 en el primer caso y 494 en el segundo, lo que sitúo a la comunidad autónoma en la parte baja de la tabla en cuanto a alertas en registros de la propiedad y en la séptima posición en las de los registros mercantiles.

En estos últimos, la tendencia en toda España es ascendente, cada vez se descubren más casos sospechosos, indica Tabarés tras reseñar la aparición de más estructuras potencialmente delictivas con la utilización de sociedades interpuestas.

Operaciones muy habituales, precisa el vicedecano, son las transmisiones de bienes que no se ajustan a su valor o con pagos aplazados que luego se saldan en un espacio de tiempo muy breve. También aparecen sospechas cuando el dinero de una operación procede de un paraíso fiscal o de un país que nada tiene qué ver con quienes participan en la misma.

Tabarés afirma, a modo de resumen, que el CRAB ha perfeccionado sus actuaciones en los últimos años «para que cada vez sea más difícil blanquear capitales», pero admite que, «como todo lo relacionado con la delincuencia, hay personas que sofistican sus actuaciones y van muy rápido".

Desde el Colegio de Regsitradores apuntan que la colaboración de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles de España en la lucha contra el blanqueo de capitales no solo abarca la prevención, sino también las fases de la persecución y la punición del delito, ya que «los registradores colaboran de forma sistemática y directa mediante la aportación de información obrante en los registros. Prueba de ello es que durante los últimos años las peticiones de información procedentes de las autoridades implicadas en estos temas se incrementan cada día». El vicedecano señala, en ese sentido, que la colaboración con el Sepblanc es «muy estrecha», aunque no sabe qué porcentaje de la información que les faciltan se traduce en resultados concretos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión