Tercer Milenio

En colaboración con ITA

empresas

Taim Weser se adjudica tres contratos en Croacia y Egipto que suman más de 10 millones

La empresa aragonesa recupera la actividad al 100%, aunque la tramitación de muchos proyectos se retrasa por la pandemia.

Recreación de la grúa para coque de petróleo que fabricará Taim Weser para una refinería en Croacia.
Recreación de la grúa para coque de petróleo que fabricará Taim Weser para una refinería en Croacia.
Taim Weser

La empresa industrial aragonesa Taim Weser se ha hecho con tres importantes contratos en el extranjero –destino de la práctica totalidad de su producción– que le ayudarán a recuperar terreno perdido por el parón sufrido por la pandemia y las limitaciones de viajes en todo el mundo. Dos adjudicaciones en Croacia y una en Egipto, que suman un monto económico superior a los 10 millones de euros, supondrán una importante carga de trabajo para la compañía, que llevó adelante un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) de tres meses para toda la plantilla tras la aplicación del estado de alarma pero que a día de hoy ya cuenta con todos sus 275 trabajadores en activo, según informó ayer Manuel Teruel, presidente de la empresa.

Los dos proyectos de Croacia están relacionados. Uno es para suministrar una grúa para la manipulación de coque de petróleo que se instalará en la refinería de la compañía croata INA Industrija Nafte en la localidad de Rijeka y el otro es para la producción de un cargador de barcos también para coque de petróleo en la Unidad de Coquización Retardada (DCU) de esa misma refinería.

Para la fabricación de la grúa Taim Weser fue seleccionada por KT-Kinetics Technology, firma perteneciente al grupo italiano Maire Tecnimont, especializado en la ingeniería de plantas de petróleo y gas, productos químicos y petroquímicos, entre otras. Fuentes de la empresa aragonesa precisaron que la grúa, de puente de cuchara, tiene una capacidad de carga de 18 toneladas y 32 metros de luz para el manejo de coque de petróleo en la DCU. «Taim Weser llevará a cabo la ingeniería, fabricación, suministro y supervisión de la grúa de coque, que será diseñada bajo los requisitos más exigentes para operar las 24 horas del día los 7 días a la semana en un ambiente altamente agresivo, para atmósferas explosivas, con polvo abrasivo y unas difíciles condiciones atmosféricas», señalaron.

En cuanto al cargador de barcos, la adjudicación procede de la también italiana Sammi Group (comprador nominado por KT-Kinetics) y a Taim Weser se le ha encargado la ingeniería, fabricación, suministro y supervisión del producto. Se trata de un cargador sobre raíles de 550 toneladas/hora de capacidad y pluma abatible/giratoria de 28,5 metros de longitud y una cinta transportadora de enlace conectada a un carro ‘tripper’ que discurrirá a lo largo de la cinta del muelle.

El contrato de Egipto es para suministrar una grúa puente para el manejo de coque de petróleo que se instalará en la correspondiente unidad de la refinería de Suez, propiedad de Suez Oil Processing Company (SOPC). Su capacidad de carga es de 22,7 toneladas y 42 metros de luz.

Manuel Teruel indicó que estas adjudicaciones se producen tras un cambio de estrategia de Taim Weser para expandir su negocio después de la etapa ‘valle’ vivida tras concluir un macroproyecto en Porto Sudeste, Brasil. En ese marco, apuntó, la empresa tiene ofertas presentadas por más de 400 millones de euros que deben resolverse en los próximos meses tras retrasarse su tramitsación por la covid. «Ha habido que renegociar todo por la pandemia, pero tenemos pendientes proyectos en loc cinco continentes», dijo. Para este año la previsión de facturación es de 40 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión