La bolsa española sigue al alza, sube un 3,38% y recupera la cota de 7.700 puntos 

El Ibex 35 ganó este martes 252 puntos, con lo que se sitúa en niveles similares a los registrados en junio.

Bolsa de Madrid, este martes
Bolsa de Madrid, este martes
Efe

La bolsa española ha subido este martes el 3,38 % y ha recuperado los 7.700 puntos, nivel abandonado hace cinco meses, al continuar la recuperación de los valores cíclicos al calor de la vacuna de Pfizer y Biontech, y a pesar de la evolución dispar de los principales índices de Wall Street, según datos del mercado.

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex 35, ha ganado 252 puntos, ese 3,38 %, hasta 7.711,4 enteros, con lo que se sitúa en niveles similares a los registrados el pasado 9 de junio. En el año acumula todavía unas pérdidas del 19,25 %.

La vacuna de Pfizer y las expectativas que ha creado, de regresar a una situación económica similar a la existente antes de la pandemia, ha continuado estimulando a la bolsa española en esta sesión.

En esta sesión hubo otras noticias sobre vacunas con efectos dispares sobre el mercado, ya que también traía esperanzas la autorización del primer fármaco de anticuerpos experimental para la covid-19 de Eli Lilly, mientras que decepcionaba que se detuvieran los ensayos de una vacuna china en Brasil.

Con esos antecedentes y tras la notable subida de la víspera, el 8,57 %, la mayor en diez años y medio, la bolsa española ha empezado el día con dudas.

Sin embargo, la bolsa española superaba los 7.600 puntos con la ayuda de los bancos (su índice sectorial ha ganado el 7,96 %) y después recuperaría los 7.700 enteros.

Excepto Iberdrola, que ha perdido el 0,05 %, la menor caída del IBEX, el resto de los grandes valores de este indicador han subido: Repsol el 12,05 %, la mayor subida del IBEX y la segunda del mercado continuo; Banco Santander el 8,59 % (cuarto puesto por ganancias de ese índice); Telefónica el 6,61 % (quinto); BBVA el 6,59 (sexto) e Inditex el 2,94 %.

Tras Repsol, en la lista de ganancias del IBEX, se han situado Caixabank, que se ha revalorizado el 10,05 % y Bankia, con un alza del 9,6 %. Del resto de bancos de ese índice, Bankinter ha subido el 5,6 % y el Banco Sabadell el 5,06 %.

PharmaMar ha encabezado la relación de las nueve empresas con pérdidas del IBEX y ha ocupado el segundo puesto del continuo al bajar el 9 %, mientras que Cellnex ha cedido el 2,4 %; Solaria el 2,28 %; ArcelorMittal el 1,08 % y Acerinox el 0,64 %.

En el mercado continuo se han contratado títulos por importe de 3.541 millones de euros, con Service Point en el primer puesto por ganancias al subir el 25 %, en tanto que los derechos de la ampliación de Gam se situaron en el lugar contrario tras perder el 75 %. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión