Los sindicatos de Ibercaja se unen en la negociación del nuevo ERE

Piden a la dirección que en las salidas prime la voluntariedad, la edad y una movilidad geográfica de empleados mínima.

SEDE CENTRAL DE IBERCAJA ( ZARAGOZA ) / CORONAVIRUS / 05/05/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Sede central de Ibercaja.
Oliver Duch

A diferencia de lo que ocurrió en la negociación anterior, la del expediente de regulación de empleo (ERE) que Ibercaja presentó a primeros de año y que fue suspendido en mayo como consecuencia de la expansión del coronavirus, toda la representación sindical de la entidad ha decidido actuar de modo conjunto en el nuevo ERE para "desde la buena fe negociadora, encontrar las mejores soluciones en este proceso". Así lo hizo saber en la reunión mantenida este viernes con representantes de la dirección, la segunda del actual periodo informal de contactos.

En la cita anterior entre las partes, el pasado martes, Ibercaja planteó como primera propuesta para este expediente de empleo la salida de 790 trabajadores y el cierre de 220 oficinas e indicó que la decisión para llevar adelante estas medidas obedece a razones organizativas, económicas y de producción. Los números son muy superiores a los que tenía el ERE anterior, que afectaba a 550 personas y 160 oficinas, pero también el escenario ha cambiado, con una crisis económica causada por la covid-19 que se prolonga más de los previsto y con una creciente utilización de la tecnología digital en la actividad bancaria, como ha recordado la dirección de la entidad. Esta ha insistido, en todo caso, que primará en las salidas la voluntariedad y la edad de los empleados.

A esos puntos re refirieron ayer los representantes de los sindicatos. En un comunicado conjunto, CC. OO., UGT, Apeca-Fine, ACI y Asipa señalaron que actuarán "unidos" en este proceso defendiendo los principios de voluntariedad en las salidas, con una afección prioritaria a las personas de mayor edad, una movilidad geográfica mínima, "canalizada y desde el principio de proximidad", y la "ausencia de impacto negativo para los que continúen en la entidad".

En la misma nota, los sindicatos apuntan que la información que la dirección del banco les ha presentado hasta ahora "resulta insuficiente para poder abordar la negociación", lo que también corroboraron a este diario Miguel Ángel Villalba (CC. OO.), Victoria Camarena (UGT) y Pedro Royo (Apeca). "Nos gustaría tener más información para saber los argumentos de la empresa en este ERE y entonces poder pensar en una contrapropuesta", señaló el dirigente de CC. OO.

Las partes acordaron agotar el periodo de consultas previas con reuniones fijadas para los dos próximos martes, el día 10 y el 17 de este mes. A partir del día 18 se iniciará entonces la negociación formal, en la que se hablará de cómo y dónde se prevén los cierres de oficinas y cuáles son las indemnizaciones previstas para quienes salgan de la entidad financiera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión