economía

Banco Santander dará a conocer las cifras del ERE el 13 de noviembre

La entidad ha mantenido este viernes su segundo encuentro con los sindicatos, en el que les ha informado de que hasta la semana que viene no cuantificará el ajuste de empleo en España, según CC. OO. y UGT.

Una de las oficinas del Banco Santander.
Una de las oficinas del Banco Santander.

Banco Santander no detallará el alcance del ajuste de empleo y oficinas que ha planteado a los representantes de los trabajadores hasta dentro de una semana, según ha explicado la entidad en el segundo encuentro del periodo 'informal' de consultas previsto en el convenio del sector. Será el viernes, 13 de noviembre, cuando se conocerán los detalles del recorte de plantilla, que se ha venido estimando en 3.000 empleos.

La reunión de este viernes se ha centrado en la presentación del modelo de banco, según fuentes de CC. OO. La dirección ha destacado el avance de la digitalización, mientras desde el sindicato se ha recordado "la importancia de las plantillas en ese futuro, cuyo trabajo será fundamental en su construcción", ha señalado Comisiones en un comunicado. 

Flexibilidad interna

Desde el sindicato han partido de la "necesidad de la presencia de oficinas" y defendido la "atención de calidad" de la plantilla. Además, han pedido "potenciar la comunicación" entre la red y los canales de atención remota. El sindicato pide formación para "recualificar" a las personas utilizando la "flexibilidad interna" como una alternativa para "preservar el mayor empleo posible".

De los datos trasladados este viernes, UGT ha destacado que los clientes que más visitan las oficinas aportan casi la mitad de la rentabilidad bruta del negocio que se obtiene directamente de los clientes y que los clientes nuevos se captan, fundamentalmente, en las oficinas.

El banco no ha dado datos ni cifras sobre su intencionalidad en este procedimiento y previsiblemente tampoco lo hará en la reunión del próximo miércoles, en la que participará la firma Lee Hecht Harrison, que se ocupará de la recolocación, como ya hizo en el último ERE.

La intención del banco es llevar a cabo un plan de transformación y eficiencia para ajustar la dimensión en España. Este supondrá nuevos ajustes tras los aplicados hasta el pasado 31 de marzo. De momento, solo ha especificado que afectará a la red comercial, los servicios centrales y el centro corporativo. La próxima reunión está prevista el 11 de noviembre, aunque los datos del ajuste no se esperan hasta dos días después.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión