El Corte Inglés aplicará un ERTE en las comunidades donde deben cerrar sus tiendas por la pandemia

Esos expedientes de regulación temporal de empleo serán por fuerza mayor y en principio durarán 14 días. Se aplicarán en Cataluña, Asturias y Castilla y León.

Clientes esperando a que El Corte Inglés de Sagasta abriera sus puertas
Reabre El Corte Inglés en Zaragoza
Guillermo Mestre

El Corte Inglés aplicará un ERTE a parte de los trabajadores de sus tiendas en Cataluña, Asturias y Castilla y León, comunidades donde las medidas de restricción a la movilidad implican en buena parte el cierre de sus establecimientos, salvo áreas de supermercados y otros productos de primera necesidad.

Según han explicado a Efe este miércoles tanto la empresa como los sindicatos, esos expedientes de regulación temporal de empleo serán por fuerza mayor y en principio durarán 14 días, a la espera de saberse si las citadas restricciones se prolongan, en cuyo caso, se haría lo propio con los expedientes.

Comisiones Obreras calcula que por el momento se verán afectadas cerca de 9.000 personas (5.000 en Cataluña, 2.000 en Asturias y otras 2.000 en Castilla y León).

En caso de que en otras comunidades se impongan restricciones similares, ambas partes dan por descontado que la empresa tendrá que impulsar ertes similares para los trabajadores afectados.

Aunque durante el confinamiento nacional de la primera ola El Corte Inglés completó hasta el 100% del salario a los 25.900 empleados a los que se les aplicó un ERTE, en esta ocasión no hará lo mismo, argumentando que ahora no puede asumir tal compromiso en vista de la volatilidad y el deterioro de la situación.

Desde que el pasado 8 de junio la compañía reincorporó al 100% de su plantilla y fue reabriendo sus centros, también ha realizado un importante esfuerzo por implementar contundentes medidas de seguridad, desde higienización y ventilación, hasta establecimiento de cajas especiales para mayores de 65 años y protocolos para el mantenimiento de distancias de seguridad.

Caso diferente es el de Viajes El Corte Inglés, que mantiene a 4.718 trabajadores bajo un ERTE que en principio estará vigente hasta el 31 de agosto de 2021, dado el particular deterioro del sector turístico a nivel mundial.

La empresa se ha comprometido a garantizar el empleo a los trabajadores de Viajes El Corte Inglés hasta febrero de 2022, a no ser que haya alguna causa sobrevenida o imprevisible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión