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Lego y sus experiencias de juego

Marta Tantos, directora de innovación en el equipo Creative Play Lab de Lego, habla de la mezcla entre lo tradicional y lo digital.

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Lego combina la utilización de sus piezas de siempre con nuevas tecnologías.
Lego

El equipo Creative Play Lab de Lego es el encargado de crear nuevas experiencias de juego en esa icónica empresa de Dinamarca. Su directora, la española Marta Tantos, habló de cómo la compañía se está adaptando a nuevas realidades durante su intervención en la sexta edición de Diseña Forum. En declaraciones a este diario, da aquí cuenta de los nuevos conceptos en los que ha estado trabajando la firma más recientemente.

«Hemos trabajado en diferentes procesos de desarrollo para llegar a propuestas nuevas que están en el mercado este año», apunta. Un ejemplo de ello, precisa, es la colaboración con el equipo interno que ha desarrollado LEGO® DOTs. «De este proceso surgió el inicio de la colaboración con Adidas, así como con Levi’s», señala. Otra línea que salió de esta exploración fue LEGO® Art. «Lo nuevo de esta nueva experiencia», indica, «es que está principalmente dirigida a adultos, utiliza el mismo sistema de piezas que LEGO® DOTs y cuando has terminado puedes colgar tu obra de arte en la pared de tu casa». De esa manera, de la caja de Marilyn Monroe, por ejemplo, uno puede elegir la versión del color que quiere construir de las cuatro posibles. «Cuando quieres renovar tu casa, deshaces tu creación y puedes elegir la nueva combinación de colores tan icónica de los cuadros de Andy Warhol», explica Marta Tantos.

«También llevamos tiempo trabajando en experiencias de juego que mezclan la parte física y la digital», reseña la directora del equipo Creative Play Lab de Lego. «Un par de ejemplos superdivertidos que están en las tiendas estas Navidades son LEGO® Hidden Side y LEGO® Super Mario», precisa. En la primera, los niños pueden jugar con sus sets de LEGO® y con ayuda de realidad aumentada capturan fantasmas en el móvil. En la segunda, el juego presenta una figura interactiva de Lego Mario que recoge monedas en niveles de juego que tienen lugar en la vida real, creados con ladrillos de la propia marca danesa. «No se trata ni de un videojuego ni de un set tradicional basado en ladrillos Lego, sino un mix que promete cambiar la forma en que las personas interactúan con Super Mario en el mundo físico y se involucran en experiencias Lego», señala esta profesional.

Preguntada sobre las implicaciones que tiene para el resto de la empresa el diseño de las nuevas experiencias que la compañía crea, Marta Tantos indica que, siguiendo los ejemplos nombrados anteriormente, que mezclan las piezas físicas y lo digital, «se necesitarán implementar nuevas tecnologías, así como expertos que puedan desarrollarlas y llegar a producirlos». También se necesitarán, añade, «nuevas formas de trabajar que pueden ser vitales para lanzar los productos en el momento adecuado».

Marta Tantos ha desarrollado toda su carrera profesional en la empresa danesa Lego, a la que se incorporó como diseñadora en el equipo del espacio en 1996, aquel que hacía las naves espaciales. A lo largo de estos casi 25 años, el enfoque principal de su trabajo se ha centrado en la gestión y el liderazgo creativo con equipos distribuidos por diferentes continentes. Su labor se ha desarrollado desde Dinamarca, España y Alemania. Hoy es la ‘senior innovation director’ en Creative Play Lab, un equipo multidisciplinar que trabaja con gran flexibilidad, ya sea para crear nuevos conceptos que ayuden a ejecutar la estrategia actual de la empresa o para ayudar a dar forma a la futura estrategia.

En el foro organizado por el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), Tantos destacó la importancia de la innovación en un equipo de diseño, clave para la evolución de una compañía como Lego.

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