Tercer Milenio

Así es el robot que destruye virus con luz ultravioleta y que comercializa una empresa aragonesa

La compañía Alcora, ubicada en Zaragoza y especializada en salud ambiental, comercializa este robot que se maneja con control remoto y permite desinfectar un box de UCI en unos 20 minutos con total seguridad.

La compañía zaragozana Alcora y la argentina UV Robotics han puesto la tecnología más puntera al servicio de la lucha contra la covid-19
La compañía zaragozana Alcora y la argentina UV Robotics han puesto la tecnología más puntera al servicio de la lucha contra la covid-19
Alcora

La carrera a contrarreloj para acabar con el coronavirus ha llevado a las empresas y a los centros sanitarios a adoptar mecanismos de desinfección en los que la innovación y la tecnología es protagonista. Uno de ellos es la desinfección de espacios a través de la luz ultravioleta (UV), cuya eficacia para acabar con los patógenos roza el 99,96%.

Gracias a su efectividad, el uso de este tipo de radiación es habitual para esterilizar instalaciones y superficies desde que se descubriera en el año 1878. De hecho, el Ministerio de Sanidad reconoce que la evidencia científica “sugiere que los dispositivos de UV-C reducirían la población vírica, de una forma fácil y rápida”. Aunque no solo los virus sucumben a esta radiación, ya que también es eficaz para destruir bacterias y hongos. Y es que, a determinadas longitudes de onda, la luz ultravioleta C desactiva el ADN y el ARN de estos microorganismos evitando su replicación.

Desinfección de una UCI en 15 minutos

La compañía zaragozana Alcora y la argentina UV Robotics han puesto la tecnología más puntera al servicio de la lucha contra la covid-19 y se han unido para ofrecer UVR-bot, un robot capaz de desinfectar un box de UCI en poco más de 15 minutos a través de la luz ultravioleta. Y es que, la utilización de la luz UV para la desinfección de espacios resulta "más segura que el uso de productos químicos convencionales", explican en la nota de prensa.

Aseguran que "la aplicación de estos últimos es más lenta y tediosa y, además, puede suponer riesgos para quienes los inhalan", por eso limpiar con luz ultravioleta elimina el "plazo de seguridad" que hay que esperar tras el uso de los productos desinfectantes convencionales ya que una vez terminada la desinfección, la estancia puede volver a ser utilizada inmediatamente. “Esta tecnología permite establecer pautas menos contaminantes con el medio ambiente, un mejor uso de los recursos y un beneficio sanitario evidente para el ser humano al no exponerlo a los riesgos derivados del uso de productos químicos”, explica Miguel Sánchez, gerente de Alcora Salud.

Inteligencia artificial para aumentar su precisión

El robot tiene un tamaño y usabilidad que le permiten ser muy versátil para poder aplicarse no solo al ámbito sanitario y cuenta con un mando con control remoto que se puede usar con una app y que le hace imbatible en cuanto a precisión. 

Además, cuenta con 16 tubos de 30W de luz UV-C germinicida dispuestos en un arreglo de 360 grados para que la luz llegue hasta cualquier rincón y con una plataforma omnidireccional que facilita su movimiento. Esto le permite intervenir para desinfectar autobuses, aviones y otros medios de transporte, salas de espera, centros de mayores, colegios, entidades bancarias, hoteles, ascensores o aseos.

En la creación de este robot también ha primado la seguridad de las personas, ya que al manejarse a distancia no es necesario que nadie se exponga a ambientes contaminados para desinfectarlos. Gracias a la inteligencia artificial y a sus cámaras y sensores, que funcionan como su cerebro y sus ojos, UVR-bot mapea la estancia y calcula el tiempo y la posición en la que debe estar en cada momento. Asimismo, si durante el proceso detecta la presencia de humanos, interrumpe inmediatamente la desinfección.

Además, el UVR-bot no está solo en la batalla contra el coronavirus, ya que sus desarrolladores han creado otros aparatos basados en la misma tecnología para la limpieza de espacios y objetos. También Alcora continúa trabajando para ofrecer tratamientos de purificación de aire y desinfección de superficies con tratamientos mediante plasma frio y cobre antimicrobiano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión