La ley "con el mayor grado de intervención pública en alquileres de Europa" limitará y bajará, los precios en zonas tensionadas

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han acordado desarrollar antes de tres meses de una nueva ley de vivienda estatal que tendrá "el mayor grado de intervención pública en el mercado del alquiler en Europa".

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este martes que el acuerdo alcanzado con el PSOE para sacar adelante los Presupuestos Generales del Esta...
Pablo Iglesias, en la segunda sesión del debate.
Pablo Iglesias, en la segunda sesión del debate.
Youtube/Congreso de los Diputados

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este martes que el acuerdo alcanzado con el PSOE para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado supone "dejar atrás de forma definitiva la etapa neoliberal", e implica el desarrollo antes de tres meses de una nueva ley de vivienda estatal que tendrá "el mayor grado de intervención pública en el mercado del alquiler en Europa".

Así lo ha afirmado durante el acto de presentación del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que ha protagonizado en Moncloa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras cerrarse a última hora de este lunes el acuerdo entre los socios de la coalición para dar luz verde a la tramitación de las cuentas.

Entre los escollos que impedían sellar el pacto de los presupuestos figuraba precisamente la demanda de los de Iglesias de que se regulara ya el mercado de los alquileres. Finalmente, aunque la cuestión ha quedado fuera del proyecto y se atenderá en la futura ley de vivienda, como quería el PSOE, se ha alcanzado el compromiso de que esta norma llegue al Consejo de Ministros antes de tres meses, y al Congreso, antes de cuatro.

Así será la ley del alquiler pactada por PSOE  Vodemos

 PSOE y Unidas Podemos han acordado llevar al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses la Ley de Vivienda que limitará, y eventualmente bajará, los precios de alquiler en zonas de mercado tensionadas.

La norma establecerá para las zonas de mercados tensionado mecanismos de contención, o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes.

Para determinar dichas zonas se usará la información obtenida por los sistemas de índices de referencia de precios de alquiler, que desarrollará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana conforme a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica.

Se habilitará a las administraciones locales para que puedan declarar "de forma objetiva y fundamentada en criterios técnicos, con carácter temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas del alquiler".

Para el IMV se ha acordado tener en cuenta de forma permanente los ingresos de los meses transcurridos durante el año en curso para poder conceder la prestación, algo que antes solo estaba previsto aplicar hasta 2021.

De esta forma, las familias no tendrán que esperar a que acabe el año en el que han perdido sus ingresos para poder solicitar el IMV y podrán hacerlo en cualquier momento del año.

Además, se ha reducido de 3 a 2 años de vida independiente los que las personas menores de 30 años tienen que demostrar para poder tener derecho al IMV y se ha establecido la posibilidad de que los servicios sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder al IMV.

"La política consiste en elegir a qué intereses se defe

"La política consiste en elegir a qué intereses se defiende. Este gobierno, tal y como nos habíamos comprometido en el programa que firmamos, va a tomar partido en favor de quienes viven de su salario y dependen del mismo para alquilar una vivienda", ha garantizado, antes de insistir en que "la situación de emergencia" obligaba a acelerar el objetivo marcado de intervenir el mercado de la vivienda para regular los precios de los alquileres".

A este respecto, Iglesias ha destacado que la futura ley de vivienda -en la que ya trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos- será la que tenga "el mayor grado de intervención pública en el mercado del alquiler en Europa".

Mejorar el IMV

El líder de Unidas Podemos también ha destacado el acuerdo alcanzado para mejorar la cobertura y la prestación del Ingreso Mínimo Vital, otra de las cuestiones que los morados habían puesto como condición para cerrar los Presupuestos y que han llevado la negociación hasta el último minuto. Finalmente, se ha acordado mejorar el decreto ley que regula esta prestación a través de tres enmiendas que agilizan la entrega de esta ayuda y que amplía los beneficiarios.

"Este Gobierno no lo hace todo bien. En lo que toca al Ingreso Mínimo Vital es evidente que ha habido cosas que no hemos hecho bien. Muchas personas vulnerables han quedado fuera y se ha generado un cuello de botella en la administración que está provocando que esta prestación no llegue a todo el que lo necesita", ha admitido Iglesias.

El vicepresidente también ha celebrado que los Presupuestos suponen el "primer paso" para una futura reforma fiscal, con el aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y de tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros

"Una época que deja atrás la austeridad"

"Hoy inauguramos una nueva época en la política económica en España que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal de la austeridad y los recortes en lo público, y pone a nuestra patria en al senda que marca el acuerdo histórico de Europa", ha destacado, antes de afirmar que también avanza en la recuperación de derechos laborales, en el refuerzo de los servicios públicos, la transición ecológica o la economía de los ciudadanos, entre otras cuestiones.

Asimismo, ha reconocido que ahora toca "remangarse y trabajar" para lograr el apoyo del resto de grupos y construir una "mayoría favorable" para sacar adelante las cuentas públicas. A este respecto, ha defendido que "existe una mayoría plural" que está llamada a "transformar" España "en un sentido progresista", y que "va a volver a expresarse para hacer realidad el compromiso histórico" que representan, a su juicio, estos Presupuestos.

De este modo, no ha hecho referencia explícita a la mayoría de la investidura, ni a la necesidad de negociar las cuentas únicamente con esas fuerzas de izquierdas, sin contar con Ciudadanos, aunque sí ha dado a entender con sus palabras que esa sigue siendo la estrategia que defiende Unida Podemos para sacar adelante los Presupuestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión