El Rey pide no caer en el "pesimismo" y llama a "unir fuerzas" entre todos

Felipe VI ha inaugurado en la Casa América de Madrid el 23 Congreso Nacional de la Empresa Familiar, uno de los foros más económicos más importantes del año, donde ha recibido la ovación de los directivos que participan en él como reconocimiento al papel de la Corona.

(Actualiza la NA1043 con más declaraciones del rey y del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig)
Felipe VI, durante su intervención en el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

El Rey ha pedido este lunes a la ciudadanía "no caer en el pesimismo", a pesar de la "gran incertidumbre" en la que está sumido el país debido a la pandemia, y ha hecho un llamamiento a "unir fuerzas" entre instituciones y empresas para poder salir adelante.

Felipe VI ha inaugurado en la Casa América de Madrid el 23 Congreso Nacional de la Empresa Familiar, uno de los foros más económicos más importantes del año, donde ha recibido la ovación de los directivos que participan en él como reconocimiento al papel de la Corona.

"Nadie duda de que el 2020 está siendo un año difícil, pero no podemos caer en el pesimismo. Sin duda, este virus representa un inmenso reto para España, como para la Unión Europea y todos los países", ha afirmado don Felipe.

El acto ha coincidido con la entrada en vigor del estado de alarma en todo el país, que va a llevar a muchas comunidades autónomas a declarar toques de queda para reducir la movilidad en el horario nocturno con el fin de tratar de frenar la segunda ola de la pandemia.

El jefe del Estado ha opinado que es en estos momentos de dificultad cuando "las instituciones, las empresas y las familias tienen que demostrar su capacidad y voluntad para unir fuerzas y encontrar soluciones que procuren atender tanto el corto como el medio y largo plazo".

"Tenemos que poder dar más esperanza, que poder alinear toda esa energía y voluntad que tiene nuestra sociedad para salir adelante y que en unos años podamos sentir el orgullo y la gratitud de haber superado este inmenso reto", ha animado.

Realismo, pero también optimismo

Para el monarca, el realismo es un elemento necesario para gestionar una crisis, pero ha recalcado la necesidad de que "no cierre la puerta al optimismo para encararla con buen ánimo y sin perder la confianza en poderla superar".

Felipe VI, asiduo a este foro desde hace años, ha subrayado que las empresas familiares son "un pilar fundamental" de la sociedad y tienen un papel clave en la recuperación económica por su experiencia en "afrontar y superar crisis precedentes".

"Estáis en la vanguardia de la transformación de nuestro país y necesitamos seguir contando ahora y siempre con vuestro esfuerzo, empuje y responsabilidad para construir un país cada vez más próspero y dinámico", ha destacado el monarca.

Además de ser "punta de lanza de la energía social" del país, don Felipe ha elogiado a las empresas familiares por sus valores y su vocación generacional, "mucho más allá de las situaciones coyunturales", así como por su cercanía al entorno donde desarrollan sus negocios.

De igual modo, ha valorado "el inmenso esfuerzo, coraje y determinación" que han mostrado durante los meses del confinamiento.

El Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que tiene como lema "La fuerza de la recuperación", estaba previsto que se celebrara en Pamplona, pero a causa de la pandemia se optó por organizarlo en Madrid de manera presencial y telemática.

Con el de hoy, son tres los actos en los que el Rey ha participado en las últimas dos semanas con directivos de empresas, a las que ha reivindicado como motor esencial de la recuperación.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, le ha acompañado en la apertura, en la que también ha intervenido el presidente del Instituto de Empresa Familiar, Marc Puig.

Estabilidad institucional

Puig ha agradecido a Felipe VI "el constante apoyo" que brinda al colectivo y ha defendido la monarquía después de las críticas recibidas en las últimas semanas por ministros de Unidas Podemos y los partidos independentistas.

"Es en momentos como el actual cuando más se pone de manifiesto el papel que la Corona representa, como muestra de la estabilidad institucional que necesita un país para crecer, desarrollarse día a día y superar situaciones críticas como las que vivimos", ha valorado el directivo catalán.

El presidente del grupo Puig ha remarcado que la monarquía es una "institución clave" a la que hay que "estar agradecidos todos los españoles", tras recordar que facilitó el tránsito de la dictadura a la democracia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión