vivienda

El precio de la vivienda usaba baja en Zaragoza tras cinco años de subidas

Según el director de Análisis del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, el mayor volumen de pisos vendidos en la ciudad está en la franja de 75.000 euros a 150.000.

Pisos en venta y alquiler en Zaragoza
Pisos en venta y alquiler en Zaragoza
HA

El precio de la vivienda usada en Zaragoza ha roto la tendencia alcista de los últimos años al bajar en el primer semestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior, un 2,18% hasta situarse en 1.349 euros el metro cuadrado, a niveles similares a 2012.

Así se refleja en un análisis del mercado de la vivienda en Zaragoza elaborado con la información de las operaciones de intermediación inmobiliaria y financiera realizadas por las oficinas del Grupo Tecnocasa en la ciudad de Zaragoza, donde el grupo cuenta con 32 oficinas franquiciadas. 

Según el director de Análisis del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, el mayor volumen de pisos vendidos en la ciudad está en la franja de 75.000 euros a 150.000, con un 48,3% del total de transacciones realizadas.

La rebaja final sobre el precio inicial de salida del inmueble ha sido durante el periodo estudiado del 5,6%, con lo que actualmente, la venta de una vivienda en la ciudad requiere de cierta negociación (hace un año, el dato fue del 5,3%), de forma que las viviendas a la venta en Zaragoza que no necesitan descuento para venderse disminuyen y representan el 25%, una de cada cuatro, del total de la oferta disponible, destaca Tecnocasa en una nota de prensa.

Por su parte, el mayor volumen de viviendas en alquiler está en la franja de entre 400 y 600 euros, el 68,3 %, mientras que el metro cuadrado en alquiler se sitúa en la ciudad en 8,6 euros.

De entre 60 y 80 metros cuadrados (45,8 %), con ascensor (64,8 %), 3 dormitorios (57,2 %) y en una finca con una antigüedad media de entre 40 y 60 años (59,3 %) son las características del tipo de vivienda vendida en la ciudad.

Además, según Tecnocasa, los nuevos compradores de vivienda a raíz del confinamiento derivado de la covid-19 incorporan en sus demandas como requisito básico que disponga de balcón o terraza.

Según Lázaro Cubero, "este requisito ha crecido a raíz del confinamiento, con un importante número de potenciales compradores que piden que el inmueble cuente con balcón o terraza. Eso sí, siempre en la misma zona donde ya residen".

Según este informe, la ciudad de Zaragoza sigue siendo atractiva para el inversor dado el importante número de compras realizadas con esta motivación, un 27,5 % del total.

Este dato es tres puntos inferior a la cifra de hace un año (30,3 % y máximo de la serie histórica), pero está por encima de la media nacional (25,1 %).

"Los precios actuales y la amplia oferta disponible hacen que la ciudad de Zaragoza siga siendo atractiva para el inversor", subraya Cubero, quien hace hincapié en la importancia seleccionar aquellas viviendas que están a precio real del mercado actual, ya que muchos vendedores particulares sobrevaloran sus inmuebles en los portales inmobiliarios, un 18% en concreto en la ciudad, incorporando al precio actual "expectativas futuras o sin tener en cuenta el efecto de la covid-19 en el mercado inmobiliario".

En cuanto al perfil del comprador de primera vivienda en la ciudad, pasa por una persona que necesita financiación (hipoteca) para llevar a cabo la operación (82 %), tiene entre 25 y 44 años (63,4 %), un contrato laboral indefinido (88,7 %), de nacionalidad española (75,8 %) y con estudios universitarios (37,3 %).

Cubero también destaca la "buena rentabilidad bruta del alquiler en la ciudad de Zaragoza", superior al 7,69 %. El tiempo necesario para recuperar la inversión en el inmueble -el número de años necesarios para recuperar el precio de compra de la vivienda con el importe anual obtenido del alquiler- se sitúa en 13 años (156 meses).

Así, una persona que cuente con ahorros puede obtener una cuota hipotecaria inferior a un alquiler, de forma que por un inmueble de 89.000 euros, con una hipoteca de 71.200, a un interés anual del 2,5 % y con un plazo de 25 años, la cuota mensual del préstamo sería de 319 euros, mientras que la renta mensual al alquilar el inmueble subiría a 570 euros, con una diferencia de 251 euros al mes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión