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UCA insiste en que el consumidor tiene derecho a recuperar todo el importe de servicios cancelados

El secretario general de UCA, José Ángel Oliván, ha insistido en que "tenemos derecho a recuperar el importe satisfecho y, aunque el prestador del servicio puede ofrecernos un bono o vale sustitutorio, no estamos obligados a aceptarlos".

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha insistido en que los usuarios tienen derecho a recuperar el 100% del importe de aquellos servicios que hayan contratado y no vayan a poder desarrollar por...
La UCA explica cómo reclamar las ancelaciones de viajes y eventos por el confinamiento perimetral.
La UCA explica cómo reclamar las ancelaciones de viajes y eventos por el confinamiento perimetral.
UCARAGÓN

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha insistido en que los usuarios tienen derecho a recuperar el 100% del importe de aquellos servicios que hayan contratado y no vayan a poder desarrollar por las medidas que restringen la entrada y salida a las capitales de provincia de la Comunidad, al establecerse su confinamiento perimetral por el aumento de casos de COVID-19.

A este respecto, la UCA ha indicado en una nota de prensa lo siguiente: "A tenor de lo dispuesto en el artículo 36 del Real Decreto ley 11/2020 tenemos derecho a revolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo".

Esto significa, ha explicado el secretario general de UCA, José Ángel Oliván, que "tenemos derecho a recuperar el importe satisfecho y, aunque el prestador del servicio puede ofrecernos un bono o vale sustitutorio, no estamos obligados a aceptarlos".

Según Oliván, habrá empresas que se resistirán a devolver el importe íntegro del servicio contratado y entonces será el momento de hacer la reclamación", aunque ha matizado, "estamos hablando de servicios que no son por fuerza mayor".

Reclamación

En palabras de Oliván, la retribución de dicho dinero "tendrá que ser solicitada de forma feaciente para dejar constancia de que la hemos solicitando". Si la empresa prestadora del servicio no contesta en un plazo "razonable" -en torno a un mes de plazo-, es "aconsejable" acudir a una Oficina de Información al Consumidor o a una Asociación de Consumidores para recibir asesoramiento y ayuda en la gestión.

Viajes

La mayoría de las solicitudes que han recibido e en la Unión de Consumidores de Aragón hacen referencia a la cancelación de viajes, alojamiento o asistencia a eventos o espectáculos.

Oliván ha indicado que, en el caso de Renfe, "ya ha anunciado que reintegrará el importe a sus clientes que tengan billetes con origen o destino en las tres capitales aragonesas, por lo que, en este caso,simplemente habrá que dirigirse a la compañía para reclamar el reembolso".

"Para el caso de transporte por carretera o transporte aéreo y para los paquetes turísticos contratados, "tenemos igualmente derecho a recuperar las cantidades abonadas", ha apostillado.

El secretario general de la UCA ha resaltado de los consumidores "están bastante informados de cuál es el procedimiento que tienen que seguir para tramitar sus reclamaciones ya que durante el primer confinamiento -en marzo- ya hubo muchas solicitudes porque la gente tenía reservas turísticas al estar próximo el puente de Semana Santa".

"Zona gris"

Por último, Oliván ha advertido que existe "una zona gris" para una serie de servicios "que no se sabe si se considerarán de fuerza mayor o no" y "dependerán de la flexibilidad con la que las autoridades apliquen la medida, por ejemplo: ir a la capital a hacer un cursillo de una academia privada o una cita en un centro de cirugía estética, entre otros".

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