El Gobierno confía en cerrar este lunes la oferta de empleo público para 2020

Los sindicatos consideran insuficiente su propuesta de convocar 15.236 plazas y exigirán que la mejore de nuevo.

Carteles del servicio público de empleo en una oficina.
Carteles del servicio público de empleo en una oficina.
Agencias

El Gobierno confía en cerrar este lunes con los sindicatos la oferta de empleo público (OEP) de 2020 en la Administración General del Estado (AGE) y aprobarla en el Consejo de Ministros del próximo 27 de octubre. El Ministerio de Función Pública volverá a reunirse con las principales organizaciones de los trabajadores después de que el pasado jueves mejorase su propuesta inicial, en la que recortaba casi un 40% el número de plazas respecto al año pasado. Concretamente, el Ejecutivo ofreció 1.923 plazas más al plantear una oferta de empleo público de 15.236 plazas (8.061 plazas de acceso libre y 7.175 de promoción interna), frente a la primera propuesta del miércoles, que contemplaba 13.313 plazas (7.066 plazas de acceso libre y 6.247 de promoción interna).

Pese a la mejora, los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT señalan que la oferta sigue siendo "insuficiente", muy inferior a la del año pasado, que alcanzó las 19.688 plazas (11.338 de acceso libre y 8.350 de promoción interna), aunque no son cifras totalmente comparables ya que en la de 2019 se incluían plazas para Justicia, personal estatutario de Defensa, algunos funcionarios de la Administración local o docentes de Ceuta y Melilla, entre otros, mientras que ahora se están negociando solo las plazas en la AGE y habría que añadir a la cifra total esa parte. Los tres sindicatos han pedido un detalle de la disgregación de las plazas por sectores.

CC OO denuncia que continúa la pérdida de empleo neto en la Administración, por lo que considera "imprescindible" la negociación de una OEP extraordinaria para los ámbitos con mayores dificultades y riesgo de colapso del servicio público y la atención a la ciudadanía, como ha sucedido en 2017 y 2018.

Los sindicatos esperan a su vez que el Ejecutivo les convoque de forma inminente para negociar la subida salarial de 2021, ya que no se recoge en el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión