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Economía

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Aragón fomentará el uso de la bici más allá de la movilidad urbana y el ocio

Así se recoge en el borrador del Plan Estratégico de la Bicicleta que ha presentado este martes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Una mujer protegida con mascarilla monta en una bicicleta.
Una mujer protegida con mascarilla monta en una bicicleta.
Eduardo Parra / Europa Press

La creación de redes intermodales, la prescripción del uso de la bicicleta para mejorar la salud o el apoyo a las empresas vinculadas al sector ciclista son algunas de las medidas que Aragón quiere implantar para fomentar el uso de este transporte en todo el territorio.

Así se recoge en el borrador del Plan Estratégico de la Bicicleta que ha presentado este martes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en la constitución de la Mesa institucional de la Bicicleta.

"La bicicleta genera riqueza y desarrollo en el conjunto del territorio", ha afirmado el consejero en declaraciones a los medios previas a la reunión de la Mesa, de la que forman parte diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas yProvincias y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

Soro ha emplazado a los diferentes miembros de la Mesa a realizar las aportaciones al Plan Estratégico que consideren oportunas en el plazo de un mes, tras lo cual tendrá que ser aprobado en Consejo de Gobierno.

En este documento se establecerán los objetivos, las estrategias y acciones concretas a desarrollar, el calendario de ejecución, unos parámetros de evaluación y el presupuesto necesario para todo ello.

El borrador del Plan Estratégico incluye cinco áreas temáticas, relacionadas con la infraestructura y el urbanismo, el uso de la bicicleta como herramienta educativa, la creación de organismos de gestión de las políticas, normativas y equipos técnicos relacionados con este transporte; la bicicleta como motor económico y, por último, la inclusión de hábitos saludables en la población.

En este encuentro, el Departamento ha presentado la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, en la que la Dirección General de Transportes lleva trabajando desde la pasada legislatura pero que con la pandemia ha aumentado su importancia, ha señalado Soro, porque Europa tiene "muy claro" que la transición para salir de lacrisis provocada por la COVID-19 "tiene que ser verde".

En este sentido, el consejero ha destacado que los fondos de la Unión Europea serán "clave" para el desarrollo de esta Estrategia, para los cuales Aragón parte con ventaja gracias a los proyectos de "éxito" de este sector como la Quebrantahuesos o el Orbea Monegros.

"Es necesario generar esa nueva cultura de uso de la bicicleta", ha resaltado el consejero, quien ha propuesto que los pedales se vean como un medio de transporte "cotidiano" también en el medio rural y se usen las dos ruedas para ir a trabajar o hacer las gestiones ordinarias.

La bicicleta es un medio de transporte "sostenible" y "seguro" que, además de los beneficios individuales relacionados con la salud, también trae ventajas colectivas desde el punto de vista medioambiental y económico, ha sostenido el titular de Vertebración del Territorio.

Por ello, Soro ha defendido las ayudas a empresas relacionadas con este ámbito, el impulso del cicloturismo y la intermodalidad y la coordinación entre el sector público y el privado.

El Departamento de Movilidad ya puso en marcha iniciativas para fomentar el uso de la bicicleta en Aragón como es el caso de CicloREZ, una red de rutas ciclables en el área periurbana de Zaragoza que conecta varias localidades con diferentes polígonos industriales de la zona. 

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