El Gobierno se plantea gravar con un IVA del 21% la sanidad y la educación privadas

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado podría acabar con las exenciones que tienen colegios, clínicas o autoescuelas. La Airef calcula que el coste fiscal es de más de 3.500 millones.

Delegación de la Agencia Tributaria en la calle Albareda de Zaragoza.
Delegación de la Agencia Tributaria en la calle Albareda de Zaragoza.
Toni Galán

El Gobierno de coalición está negociando imponer un IVA del 21% a determinadas actividades de la sanidad y la educación privadas

Los encargados de dar forma al borrador de Presupuestos Generales del Estado de 2021, María Jesús Montero y Nacho Álvarez, discuten en estos momentos la posibilidad de acabar con determinadas exenciones en el pago de este impuesto y que, por tanto, solo estén libres de su tributación la totalidad de la formación y los cuidados sanitarios en el ámbito público. 

El intercambio de opiniones es intenso a escasas jornadas de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias den a conocer, en un acto conjunto, el documento programático de cuentas públicas que abrirá la negociación con el resto de grupos parlamentarios.

Actualmente una gran parte de actividades relacionadas con la sanidad y la educación privadas se encuentran exentas de declarar el IVA. La reforma fiscal que negocia el Gobierno apunta, en definitiva, a que tendrían que pagar un IVA del 21% actividades privadas como las clínicas de salud, los laboratorios, los colegios privados, las autoescuelas, los centros de formación y otras actividades análogas.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha realizado un cálculo de lo que supondría eliminar las exenciones del IVA a la educación y la sanidad privadas. Según el estudio sobre la eficiencia y eficacia de trece beneficios fiscales presentado el pasado mes de julio, las arcas públicas dejan de ingresar casi 3.500 millones por esta situación.

Más información en LaInformacion.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión