El Gobierno aprobará este martes la prórroga de los ERTE aunque la CEOE no la firme

Las exoneraciones para los ERTE de rebrote llegarán hasta el 100% y para los ERTE de ciertos sectores y empresas serán de entre el 75% y el 85%.

Como ya ocurriera con el teletrabajo, agentes sociales y Gobierno apuran hasta el límite la negociación de esta cuarta ampliación de los ERTE. El Gobierno insisite: hoy se aprobará la prórroga. Los sindicatos sí apoyan la propuesta que supondrá la exención del 85 por ciento en las cuotas de la Seguridad Social para las empresas de menos de 50 trabajadores que continúen en el ERTE y del 75 por ciento para las de más de 50 trabajadores.

El Consejo de Ministros aprobará este martes la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021 tras el preacuerdo alcanzado a última hora de la tarde de ayer con CC. OO. y UGT. La CEOE, por su parte, decidirá si se suma al acuerdo a lo largo de esta mañana, para lo que ha convocado a su Comité Ejecutivo a las 8.30. En cualquier caso, todo apunta a que los empresarios dirán no al acuerdo, según las fuentes empresariales consultadas.

El preacuerdo llega a sólo dos días de que venza la vigencia de la actual regulación y después de varias semanas de intensas negociaciones e intercambio de documentos y propuestas. El acuerdo alcanzado con los sindicatos eleva las exoneraciones de las cuotas empresariales en el caso de los ERTE de rebrote, aquellos que las empresas pueden presentar si su actividad se ve afectada por restricciones impuestas por las autoridades españolas o extranjeras.

De hecho, las exoneraciones para los ERTE de rebrote, a los que podrán acogerse todas las empresas que lo necesiten, serán a partir del 1 de octubre del 100% cuando se impida la actividad de la empresa si ésta tiene menos de 50 trabajadores, y del 90% si cuenta con más de 50 empleados.

En el caso de que se limite el desarrollo normal de la actividad por parte de las autoridades españolas, se ha establecido, con efectos retroactivos del 1 de septiembre, exoneraciones empresariales para los trabajadores afectados por el ERTE de rebrote del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 70% en diciembre y del 60% en enero de 2021 si la empresa contaba con menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de este año. Si contaba con más, las exoneraciones serán del 90%, del 80%, del 60% y del 50% por cada mes del periodo octubre-enero.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el Gobierno se mantiene en su idea de que la prórroga de los ERTE de fuerza mayor se focalice en los sectores más castigados por la pandemia -para ello se utilizará la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09)-, entre ellos el sector turístico. Los ERTE de estos sectores disfrutarán de exenciones de cuotas del 85% por cada mes del periodo octubre 2020-enero 2021 en el caso de que la empresa tuviera a 29 de febrero de este año menos de 50 trabajadores en plantilla, y del 75% si contaba con más de 50 empleados.

De estas exoneraciones también podrán beneficiarse aquellas empresas que, aunque no formen parte de dichos sectores, sí se encuentran en su cadena de valor o cuyo negocio depende en su mayoría de estos sectores.

Según las mismas fuentes, se entenderá que son integrantes de la cadena de valor o dependientes indirectamente de aquellas, las empresas cuya facturación, durante 2019, se haya generado, al menos, en un 50% en operaciones realizadas de forma directa con las incluidas en alguno de los códigos de la CNAE-09 referidos en la norma, así como aquellas cuya actividad real dependa indirectamente de la desarrollada efectivamente por las empresas incluidas en dichos códigos.

Asimismo, el preacuerdo alcanzado con los sindicatos mejora la protección de fijos discontinuos y trabajadores a tiempo parcial, que cobrarán el 100% de la prestación por desempleo con los límites que fije la ley, y mantiene el 'contador a cero' en las prestaciones de los ERTE, que seguirán teniendo una cuantía equivalente al 70% de la base reguladora aunque se cobren durante más de seis meses.

Al mismo tiempo, el preacuerdo contempla, como en anteriores ocasiones, la imposibilidad de despedir, una medida que, según han señalado a Europa Press fuentes de la negociación, también está frenando el apoyo de la CEOE al texto.

El preacuerdo incluye también el compromiso de abrir una mesa de negociación para dar protección a los trabajadores temporales que han estado afectados por ERTE y que finalmente se han ido al paro, cuyas cotizaciones no son suficientes para obtener una prestación por desempleo.

Otra de las novedades de esta prórroga es que los trabajadores en ERTE tendrán prioridad par acceder a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión