empresas

El robot más flexible para desactivar explosivos se fabrica en Binéfar

Aunav desarrolla un producto de geometría variable capaz de subir las escaleras de un avión, adaptar su ancho al de un pasillo o abrir compartimentos.

El robot, delante de la planta de Aunav, del grupo Everis, en Binéfar (Huesca).
El robot, delante de la planta de Aunav, del grupo Everis, en Binéfar (Huesca).
Aunav

Aunav, la afianzada marca de la fábrica de robots especializados en la desactivación de artefactos explosivos de Binéfar (Huesca), ha desarrollado un producto rompedor por su versatilidad. Se trata del autómata aunav.NEO, que destaca por ser el único del mercado dotado de un sistema de geometría variable, lo que le permite –según informó la compañía– subir las escaleras de un avión, adaptar su ancho para recorrer el pasillo entre los asientos de los pasajeros, abrir el compartimento superior de equipajes de mano o recoger un objeto sospechoso alojado en su interior.

El robot, desarrollado y fabricado en las instalaciones de Binéfar de Aunav (marca de Proytecsa, empresa integrada en el grupo Everis desde marzo de 2019), «surge como respuesta a la necesidad de los cuerpos de seguridad de las fuerzas armadas de contar con sistemas versátiles que puedan operar en diferentes escenarios, incluidos aquellos de difícil acceso», apuntaron desde la firma.

Avalada por la confianza depositada en más de tres lustros por los cuerpos de artificieros de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ejército de Tierra, el del Aire y los Mossos d’Esquadra, en el ámbito nacional, además de numerosos clientes con ese perfil en otros quince países, la planta de Binéfar da un paso adelante en su apuesta por la innovación.

«El trabajo de ingeniería llevado a cabo en este proyecto, sumado a nuestra experiencia de 17 años en el campo de la robótica para desactivación de explosivos, nos permite incorporar tecnologías únicas en el sector;gracias a ello podemos decir que, dada su polivalencia, el aunav.NEO es realmente varios robots en uno», apuntó el director general de Aunav, Pablo Vázquez. «Manteniendo la robustez y confiabilidad que caracteriza a todos nuestros productos, el aunav.NEO es el robot más ligero de nuestro catálogo e incorpora capacidades tecnológicas de última generación», añadió, además de recordar que «el objetivo de Aunav es dotar a los cuerpos de seguridad y a las fuerzas armadas de soluciones de vanguardia para que puedan afrontar situaciones de gran riesgo con las máximas garantías».

La funcionalidad del nuevo producto desarrollado en Binéfar se complementa con la tecnología de autoestabilización de la plataforma, que la mantiene horizontal respecto al suelo.

La fábrica de robots de la comarca de La Litera, integrada hoy en Everis Aerospacial, Defensa y Seguridad (everis ADS), trabaja en la actualidad a gran ritmo. Con 44 trabajadores, cinco más desde la adquisición de Proytecsa, la factoría mantiene su actividad al 100%, atendiendo a sus clientes, indicaron fuentes de la empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión