Despliega el menú
Economía

laboral

Gobierno y sindicatos logran acuerdo para el teletrabajo en la Administración

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que la ley del teletrabajo y la regulación del trabajo en las plataformas de distribución y de los repartidores (denominados "riders"), verán la luz "en días".

El Gobierno permite solicitar el teletrabajo.
El teletrabajo es una de las nuevas tendencias que ha traído la pandemia.
HA

Los sindicatos UGT, CSIF y CC.OO. han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre el teletrabajo que será de aplicación a todos los empleados públicos -incluido el personal laboral- de todas las administraciones públicas.

El acuerdo, que se formalizará el próximo lunes en la Mesa General de las Administraciones Públicas, reconoce el teletrabajo como un derecho básico de todos los empleados públicos que tendrá carácter voluntario y reversible.

Según han señalado los sindicatos en varios comunicados, el texto prevé establecer unas pautas generales en el Estatuto Básico del Empleado Público, que serán comunes a todas las administraciones y que después estas podrán desarrollar en cada sector y territorio mediante la negociación colectiva.

El acuerdo prevé que a los empleados públicos se les facilitarán los medios tecnológicos necesarios, aunque cada administración negociará qué parte del servicio se puede prestar mediante teletrabajo y qué parte tiene que ser presencial.

En un comunicado, UGT ha señalado que la propuesta del Gobierno "recoge los principales requisitos que el sindicato planteaba" y ha destacado que el texto regula el teletrabajo "de forma estable, permanente y estructural" y garantiza la atención a la ciudadanía, al tiempo que fomenta la desconexión digital, la protección de datos o la confidencialidad.

CSIF ha celebrado que el acuerdo garantice como derecho básico de los empleados públicos el teletrabajo, "una medida que favorece la conciliación de la vida laboral y personal, flexibiliza horarios de una manera más racional, previene riesgos laborales y protege la salud".

Asimismo, confía en iniciar cuanto antes la negociación de otras cuestiones como las retribuciones de los empleados públicos o las ofertas de empleo, en un momento de presión sobre las plantillas como resultado de la pandemia.

CC.OO. ha incidido en que se trata de una regulación de carácter básico que deberá ser negociada y adaptada a los ámbitos descentralizados, pero que constituye un punto de partida de gran relevancia, aunque cree que "quedan aspectos que clarificar de manera inequívoca como la regulación negociada de las circunstancias excepcionales".

Los sindicatos mayoritarios en la Mesa General de negociación de las Administraciones Públicas son UGT y CCOO, con cinco representantes cada uno, mientras que CSIF cuenta con tres representantes y CIG y ELA, con uno cada uno.

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que la ley del teletrabajo y la regulación del trabajo en las plataformas de distribución, los repartidores (denominados "riders"), verán la luz "en días".

Fuentes del Ministerio del Trabajo han explicado que la intención es que la norma que rige el teletrabajo se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo martes, 22 de septiembre, mientras que en el caso de la de los repartidores aún debe pasar por el diálogo social por lo que requiere más tiempo.

Díaz también se ha referido al desarrollo de los reglamentos de igualdad y que también espera aprobar pronto.

Y, en el día internacional de la igualdad salarial, Díaz ha querido recordar algunas de las cifras que muestran la situación de las mujeres en el mercado laboral con dos de cada tres empleos precarios ocupados por mujeres o una brecha salarial que roza el 22 %.

"El reto está en alcanzar la igualdad efectiva y real", ha pedido ante el empresariado.

Díaz ha abogado por un "nuevo marco laboral en el que el trabajo decente, el empleo estable y con derechos se sitúe en el centro" y ha reiterado el papel que debe jugar en ello el diálogo social con empresas y sindicatos. 

Etiquetas
Comentarios