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La industria textil ante la pandemia: Inditex remonta y Adolfo Domínguez sufre

La venta 'online', que ha mantenido un ritmo "muy alto" de crecimiento, con un 74% de media en el semestre, salva los números de la compañía de Amancio Ortega que el tercer trimestre regresa a la senda de los beneficios. Domínguez, por el contrario, pierde 8,1 millones en su primer trimestre fiscal y recorta sus ventas un 67%.

Tienda de la cadena Inditex en la calle Preciados de Madrid.
Tienda de la cadena Inditex en la calle Preciados de Madrid.
Mariscal/EFE

Inditex regresó a unos beneficios de 214 millones de euros en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de mayo y el 31 de julio), dejando atrás los 'números rojos' de 409 millones de euros de los tres primeros meses, si bien se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en el primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) en un contexto marcado por el impacto del Covid-19.

Si se excluye la provisión de 308 millones de euros realizada en el primer trimestre para acelerar la estrategia de integración de tiendas con 'online', el beneficio neto semestral es ya positivo y alcanza los 39 millones de euros, según ha destacado la compañía.

Distinta es la situación de la firma de moda, también de origen gallego, Adolfo Domínguez, que registró pérdidas de 8,1 millones de euros en su primer trimestre fiscal, correspondiente al periodo marzo-mayo, agravando así el resultado negativo de 1,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía, que ha atribuido las cifras a los efectos de la pandemia del Covid.

Las ventas del grupo bajaron un 67,3% en este periodo, hasta los 6,7 millones de euros, tras verse obligado a cerrar temporalmente hasta el 92% de sus puntos de venta como consecuencia de la crisis sanitaria.

No obstante, la firma logró en este periodo un crecimiento de sus ventas 'online' del 52,3%, según ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Precisamente, el rendimiento de las ventas a través de Internet es el factor determinante en los dispares resultados de las compañías. 

Precisamente este mes Adolfo Domínguez lanza  una nueva web, que permite personalizar la experiencia de sus clientes 'online' en función de sus compras, según la compañía.

En cuanto a, Inditex, ha conseguido abrir ya el 98% del parque global de tiendas, aunque se mantienen algunas limitaciones de horario y aforo en determinados mercados.

Las ventas se han visto impulsadas por el "muy fuerte" crecimiento de la venta 'online', que fue del 74% en los seis primeros meses del ejercicio. De hecho, el Grupo superó por primera vez un millón de pedidos 'online' en un solo día.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se situó en 1.486 millones de euros en el primer semestre, un 56% por debajo de los 3.447 millones de euros de un año antes.

En el segundo semestre, el Ebitda se situó en 1.002 millones de euros, un 43% inferior al del mismo periodo de un año antes, al tiempo que el beneficio neto fue de 214 millones de euros, un 73% menos.

Según ha resaltado el grupo, el margen bruto se ha mantenido en un 56,2% sobre las ventas, frente al 56,8 del ejercicio 2019, fruto de la gestión de un modelo de negocio ajustado a la demanda.

Esta gestión se refleja también en el inventario, un 19% inferior respecto a la misma fecha del ejercicio anterior, al tiempo que la gestión activa del gasto operativo permitió reducirlo en un 21%. 

La compañía ha generado ya 734 millones de euros de caja neta en el segundo trimestre y la posición financiera neta del semestre alcanza los 6.486 millones, a pesar, según señala la firma, de todas las circunstancias adversas provocadas por la pandemia del Covid-19.

Con todos estos datos, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado la importancia de los logros obtenidos en las circunstancias actuales.

Respecto al inicio del segundo semestre, Inditex ha destacado que se mantiene la tendencia de normalización identificada durante el tercer trimestre, con la venta 'online' creciendo a un ritmo destacado y las ventas en tienda física recuperándose progresivamente.

Así, la venta en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre de 2020 ha sido un 11% inferior al exigente comparable del mismo periodo en 2019, cuando la venta creció un 8%.

Inditex ha resaltado además que continúa siendo "muy activo" en la diferenciación de su espacio comercial, con proyectos "muy relevantes" de aperturas, ampliaciones y reformas en los próximos meses.

Así, el crecimiento del espacio en el 2020 está en línea con lo previsto. Las inversiones totales serán de unos 900 millones de euros anuales en el periodo 2020-2022, con una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos tres años.

En el primer semestre, Inditex ha realizado aperturas en 14 mercados y al cierre del periodo operaba 7.337 tiendas.

Por último, se acuerdo con lo aprobado por la junta de accionistas a propuesta del consejo de administración, el próximo 2 de noviembre se realizará el abono del dividendo ordinario de 0,35 euros por acción, a cuenta de los resultados del ejercicio 2019. 

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